Paseo de peatones en Cortijo Vides
Paseo de peatones en Cortijo Vides

El Ayuntamiento adaptará las aceras de los pasos peatonales a las normas de accesibilidad

El Ayuntamiento adaptará las aceras de los pasos peatonales a las normas de accesibilidad
El Ayuntamiento ha comenzado los trámites en Contratación para sacar a licitación un proyecto para construir vados peatonales en las aceras, en los pasos de peatones y adaptarlas a las nuevas normativas de accesibilidad. Su objetivo es el de seguir impulsando los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad y lograr un ambiente más sano, menos contaminado, y más seguro.

Este proyecto está presupuestado en 413.146 euros, y cuenta con la cofinanciación de Fondos Feder, en el marco del programa de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

El teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Javier Rodríguez Ros, ha manifestado que las actuaciones vienen determinadas por la existencia de puntos conflictivos en la red viaria, que no cumplen con las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, la edificación y el transporte, y por el convencimiento del equipo de Gobierno de la necesidad de actuar para mejorar el tránsito e impulsar formas de desplazamiento mas sostenibles dentro del espacio urbano.

Según indicó, para ello se realizó previamente un inventario para permitir detectar las situaciones en las que se hace más perentoria la actuación, y también las peculiaridades de cada una de ellas, ya que se presentan casos muy distintos según el tipo de vía.
El proyecto alcanza a diferentes zonas del término municipal. Concretamente, a la Fuentenueva, Bajadilla, Reconquista, San José Artesano, Las Colinas, Doña Casilda, Rinconcillo, Saladillo, Pastores, El Cobre, San García, Getares y La Granja.

La delegada de Urbanismo y de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha explicado que la actuación que se propone consiste en la construcción de vados de peatones de textura diferenciada, con una franja de señalización previa, y en algunos casos con una configuración saliente respecto a la acera para facilitar su localización y que pueda ser utilizado por personas con deficiencias visuales.

La delegada señaló que no en todos los casos se actuará de igual manera, sino que se han planteado distintas soluciones en funciones de las características de cada calle, tales como su anchura y la altura de las calzadas respecto al paso de peatones existente para que queden al mismo nivel; así como la pendiente mínimas necesarias para evitar acumulaciones de agua; y las propias características del pavimento.

El Ayuntamiento adaptará las aceras de los pasos peatonales a las normas de accesibilidad