Un quirófano durante una intervención
Un quirófano durante una intervención

SAS

El escándalo de las listas de espera afectaría a mas de 6.000 usuarios en Algeciras

El escándalo de las listas de espera afectaría a mas de 6.000 usuarios en Algeciras

La Junta de Andalucía acusa al PSOE de “ocultar” a medio millón de pacientes en las listas de espera

El Gobierno andaluz ha acusado al anterior gobierno socialista de “ocultar” en las listas de espera de pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pendientes de intervención o de acudir a consultas de especialistas a unos 500.000 andaluces, toda vez que las mismas contienen al “doble de personas de las que reconocía el PSOE-A”, concretamente un total de 843.538 andaluces.

De este modo, el Ejecutivo que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) ha anunciado un plan de choque, a un año vista y dotado de casi 25,5 millones de euros, para hacer frente a esta situación.

Así lo han trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno tanto el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que han denunciado que los socialistas, en el Ejecutivo andaluz, “maquillaban” estas cifras. “Hemos detectado un gran engaño en las listas de espera, que son más del doble de lo que reconocía el anterior gobierno socialista”, han sostenido.

Se estima que unos 6.000 usuarios del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, podrían haberse visto afectados por este “maquillaje” y estarían a la espera de citas para consultas con especialistas o intervenciones quirúrgicas. Las especialidades que acumulan un mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología.

“Se han ocultado cifras, se ha mentido a los andaluces, a los pacientes y a quienes esperaban una operación o una cita con el especialista”, ha abundado el portavoz que, a la par, ha garantizado que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de choque para dar solución a esta situación, que ha tildado de “escándalo”.

De su lado, Aguirre ha concretado que los pacientes prioritarios del plan de choque son los que estén fuera de plazo con procedimiento de respuesta garantizada, un total de 11.756; y los pacientes con procedimiento sin plazo de respuesta garantizada, un total de 18.592; lo que suma un total de 30.348 pacientes preferentes.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el PSOE-A ha replicado al Gobierno andaluz que es “completamente imposible” ocultar datos al Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera, y le ha afeado que ponga “en tela de juicio” la profesionalidad del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Quieren generar alarma”, ha denunciado en rueda de prensa el delegado de Universidades del PSOE-A y exconsejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez Arellano, quien se ha preguntado si es que el Gobierno andaluz está ya “pensando en privatizar las listas de espera”.

Ha sostenido que Andalucía está por debajo de la media de las comunidades autónomas, tanto en las listas de espera quirúrgicas como en las de especialidades, de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Sanidad.

El escándalo de las listas de espera afectaría a mas de 6.000 usuarios en Algeciras