Un momento de la firma del convenio
Un momento de la firma del convenio

URBANISMO

Firmado el contrato para los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Urbana del barrio La Caridad

Firmado el contrato para los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Urbana del barrio La Caridad

El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 83.998 euros y un plazo de ejecución de 11 meses

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha procedido a la firma del contrato con la empresa Epypsa, adjudicataria de los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En el acto se encontraban presentes los responsables de la empresa Epypsa, Juan Cantero y Manuel Jiménez, y los tenientes de alcaldes delegados de Contratación, Eva Pajares, y de Protección Civil, Javier Rodríguez Ros. Se trata de uno de los grandes proyectos previstos para el barrio La Caridad en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), Barrio de la Caridad-Algeciras, Puerta a Europa, Línea 5 de actuación, Movilidad Inteligente, y está cofinanciado por el programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 83.998 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento persigue con este proyecto “devolver las calles a las personas”. Según indicó, “pretendemos que se estudien estrategias para reducir el uso de combustible, de emisiones contaminantes, de ruidos. Queremos un barrio más amable, con más calidad de vida, pero sin olvidar las necesidades propias de una ciudad avanzada que requiere sus infraestructuras de transportes, aparcamientos y movilidad”, explicó Landaluce.

Está previsto que los trabajos comiencen la próxima semana –según señalaron los directivos de la empresa- y se acometerán en varias fases. Habrá una primera de recopilación de datos sobre aspectos urbanísticos, transporte público y de mercancías, aparcamientos, y aspectos medioambientales, para realizar un inventario de la situación actual.

El proyecto proseguirá con una fase de análisis y diagnóstico de la información obtenida, para terminar con la redacción del propio plan, con las estrategias y propuestas recomendables en cada uno de los aspectos analizados para lograr los objetivos previstos.

El alcalde destacó que para la realización de este proyecto será muy importante la participación ciudadana, ya que se pretende que no sea un documento unilateral sino compartido y con el que se pueda interactuar.

Los responsables de Epypsa aseguraron que pondrán todos sus medios para tratar de mejorar y clarificar la movilidad de Algeciras, intentando cambiar algunos hábitos y proponiendo otros más sostenibles.

Epypsa es una empresa con sede en Madrid especializada en temas de transportes, con más de 40 años de experiencia y que ha realizado proyectos de movilidad en muchas ciudades a nivel nacional e internacional.

Firmado el contrato para los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Urbana del barrio La Caridad