Trabajadores en la carretera de acceso a la prisión de Botafuegos
Trabajadores en la carretera de acceso a la prisión de Botafuegos

HUELGA DE FUNCIONARIOS

Los funcionarios de prisiones piden al PSOE y PP que atiendan sus demandas

Los funcionarios de prisiones piden al PSOE y PP que atiendan sus demandas

Mantienen cuatro días de huelga desde el pasado sábado en la búsqueda de soluciones a unos problemas que ponen en riesgo a los reclusos y a los propios trabajadores de los centros penitenciarios

La huelga de funcionarios de prisiones se mantiene desde el pasado sábado, en esta convocatoria de cuatro días, en la que los trabajadores vienen denunciando las penosas y peligrosas condiciones en las que tienen que desarrollar día a día su trabajo, con una población de alto riesgo que supone precisamente un grave problema para los trabajadores y los propios reclusos.

Esta mañana, los representantes de los trabajadores, concentrados a las puertas del centro penitenciario de Botafuegos, han mantenido encuentros con el alcalde de Algeciras y Senador, José Ignacio Landaluce, y con una representación del PSOE encabezada por el diputado nacional, Salvador de la Encina.

Los representantes han solicitado a Landaluce su mediación en el Senado, para lo cual han hecho entrega de un dossier con las principales reivindicaciones, que el propio senador se ha comprometido a trasladar a la Comisión de Interior.

Los funcionarios de prisiones han constituido una plataforma a nivel nacional apolítica y asindical bajo el lema “Tu abandono me puede matar” que, según indican, sintetiza su sentimiento de abandono de partidos políticos y sindicatos, e incluso de la propia sociedad.

Por ello, una de sus reivindicaciones es la de salir de la “invisibilidad” y el “desamparo” en los que se sienten inmersos, y obtener el apoyo que necesitan para el mejor desempeño de sus funciones.

Los funcionarios reclaman más recursos y materiales de trabajo adecuados; equiparación salarial, formación específica, y ser considerados agentes de la autoridad, dándose el caso de que su testimonio no tiene presunción de veracidad, y se sitúa al mismo nivel que el del interno denunciado. También consideran necesario que haya más personal y equipos técnicos para tratamientos que permitan llevar a cabo una política de reinserción que, según explican, hoy por hoy es inexistente.

Por su parte, el diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE en Algeciras, Juan Lozano, y el exalcalde, Juan Antonio Palacios, se ha comprometido a trasladar las demandas de los trabajadores al ministro del Interior y a ofrecer su apoyo en muchas de estas demandas.

En este sentido, Lozano y de la Encina les han pedido a estos sindicatos algo más de tiempo, puesto que el Gobierno acaba de volcarse con el Campo de Gibraltar a través de un plan integral.

Entienden desde las filas socialistas que el pasado 25 de julio, el ministro del Interior anunció y aprobó el Plan de Seguridad Ciudadana, que ha supuesto un incremento fundamental de medios humanos y materiales en la zona, y que por tanto se merece un voto de confianza por el esfuerzo en mejorar ese ámbito.

Así mismo, tanto el secretario general como el diputado por Cádiz reconocen que, por ende, también se debe de hacer con los funcionarios de prisiones, ya que estos realizan un papel muy importante en la sociedad.

Los funcionarios de prisiones piden al PSOE y PP que atiendan sus demandas