Sede del Ministerio de Hacienda en Madrid
Sede del Ministerio de Hacienda en Madrid

ALGECIRAS

Hacienda da un ultimátum y quiere un plan de ajuste en 10 días

Hacienda da un ultimátum y quiere un plan de ajuste en 10 días

El Ayuntamiento de Algeciras entre los afectados por esta decisión a pesar de los esfuerzos por normalizar una difícil situación financiera heredada de gobiernos anteriores

Aunque resulte incómodo para algunos tener que recurrir a la deuda heredada en 2011 por el Partido Popular, hay que hacerlo para tener una amplia visión de la situación actual en la que el Ministerio de Hacienda advierte de nuevo al Ayuntamiento de Algeciras por su alto nivel de morosidad.

En mayo de 2011 tras las elecciones municipales celebradas, PSOE e IU dejaban la alcadía en manos de la mayoría absoluta de un Partido Popular que se encontró una deuda de 250 millones de euros y 50 millones mas en facturas no reconocidas. Esta situación de bancarrota obligo a tirar de planes de ajuste, planes de proveedores, refinanciación de deudas y una serie de medidas que afectaban al coste de funcionamiento del consistorio.

Para que se hagan una idea, el presupuesto municipal del PSOE e IU alcanzaba los 174 millones de euros dejando liquidaciones anuales con cifras de 20 millones de déficit. Hoy el presupuesto es de 101 millones y los ejercicios se cierran con superávit. Otro dato es el relativo al personal, y es que, en 2008, la plantilla estaba formada por 998 trabajadores, de los cuales 782 eran funcionarios, 199 personal laboral y 17 de personal de confianza. En la actualidad, la plantilla la forman 603 funcionarios, 138 personal laboral y 12 de confianza, lo que hace un total de 753 trabajadores, 245 menos que los que había en tiempos de PSOE e IU.

A pesar de este esfuerzo, las dificultades continúan. El Ayuntamiento de Algeciras sigue estando muy endeudado y durante todo el año pasado han tardado en pagar a sus proveedores más de 60 días, por lo que Hacienda exige antes del 20 de abril un nuevo plan de ajuste.

En total son nueve entidades locales andaluzas: Jaén, Jerez, Granada, Huelva, Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz. Y otros tres Ayuntamientos madrileños: Alcorcón, Leganés y Parla. También han recibido el ultimátum Gandía y Telde (Las Palmas). Son Ayuntamientos con una población conjunta de 1,75 millones de habitantes y una deuda acumulada de casi 3.000 millones de euros.

Hacienda da un ultimátum y quiere un plan de ajuste en 10 días