Ignacio Holgado, portavoz de Ciudadanos en un Pleno
Ignacio Holgado, portavoz de Ciudadanos en un Pleno

ALGECIRAS

Holgado solicita un Plan de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas municipales

Holgado solicita un Plan de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas municipales

El portavoz de Ciudadanos afirma que “la finalidad  de esta herramienta de gestión es el acercamiento del Consistorio a las inquietudes de los residentes, identificándolas y planteando soluciones"

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Algeciras solicitará en el próximo pleno que el gobierno municipal ponga en marcha un Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para el propio Ayuntamiento, en sus  empresas municipales, y que desde el Consistorio se exija la implantación de este mismo Plan en las empresas vinculadas al Consistorio. Así mismo, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Holgado, instará al equipo de gobierno a elaborar una “Memoria de Sostenibilidad” que ayude a mejorar los canales de diálogo con las personas que integran los órganos de gobierno, el personal y los grupos de interés involucrados; y a educar en buenas prácticas a través del entorno, la justicia social y la transparencia.

El término de Responsabilidad Social empezó a utilizarse a finales de la década de los 50 y principios de los 60, siendo los Estados Unidos los primeros en reconocer que las empresas además de crear valor económico, debían contribuir a la creación de valor social. No obstante, no fue hasta más entrada la década de los 70 cuando se produjo un verdadero movimiento en pro de una gestión verdaderamente responsable.

“Sin embargo – ha explicado Holgado -  a pesar de que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa se pensó inicialmente para las empresas privadas, la evidente influencia del sector público sobre los ámbitos económicos, sociales y medioambientales ha llevado a considerar también la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en la propia Administración Pública”.

El concejal también ha hecho referencia a que de entre todas las Administraciones Públicas existentes, “a las Corporaciones Locales se les reconoce un papel protagonista en el desarrollo sostenible global, por su proximidad a los ciudadanos”. Por este motivo, ha continuado Holgado, “se ha definido un concepto específico de RSC para los Ayuntamientos: la Responsabilidad Corporativa Pública Local (RCPL), que implica la asunción de una cultura de gobernanza que atienda las expectativas de los colectivos económicos, sociales y medioambientales”. La RCPL implica un compromiso voluntario por parte de las Corporaciones Locales, más allá del cumplimiento de la legislación vigente, para contribuir a multiplicar la sostenibilidad colectiva, a través de un gobierno local responsable en sus diferentes niveles de gestión.

Para finalizar, Holgado ha manifestado que "la aplicación de la RCPL en el Ayuntamiento debe ayudar a definir mejor la visión de ciudad, la cooperación con los agentes sociales, y la referencia de la gestión pública a estándares éticos y principios morales". "La finalidad de esta herramienta de gestión es el acercamiento del Consistorio a las inquietudes de los residentes, identificándolas y planteando soluciones de una forma más efectiva, directa y transparente”, ha concluido.

Holgado solicita un Plan de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas municipales