El Senda con las medidas de distanciamiento en la terraza
El Senda con las medidas de distanciamiento en la terraza

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La hostelería algecireña, herida de muerte, pide auxilio al Ayuntamiento de Algeciras

La hostelería algecireña, herida de muerte, pide auxilio al Ayuntamiento de Algeciras
La supresión de las tasas municipales, adecuación de terrazas a la temporada de invierno, la realización de actividades de dinamización o la puesta en marcha de rutas gastronómicas han sido algunas de las peticiones.

Mas de 1.200 familias de Algeciras, dependen directamente del sector de la hostelería, el mas castigado por la crisis del coronavirus, y el que más está acusando las medidas restrictivas por parte de las diferentes administraciones.

Con el objetivo de buscar el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, el colectivo Hostelería Algeciras, ha mantenido un encuentro con representantes municipales, con el alcalde, José Ignacio Landaluce a la cabeza, en el que han reivindicado entre otras cuestiones: la supresión de las tasas municipales, la adecuación de terrazas a la temporada de invierno, la realización de actividades de dinamización o la puesta en marcha de rutas gastronómicas.

Medio centenar de hosteleros forman parte de este colectivo que mantuvo una reunión el pasado lunes, donde acordaron solicitar al consistorio la ayuda necesaria para poder ejercer una actividad que está herida de muerte.

Los representantes de la Hostelería de Algeciras, reconoce que el actual equipo de gobierno “ha tendido la mano” y han apoyado “en la medida que se ha podido a cada uno”, que ha tenido algún problema, evitando así el cierre de algunos negocios o la pérdida de puestos de trabajo.

En el encuentro, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, han participado también los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; Comercio, Sergio Pelayo, y Turismo, Susana Pérez Custodio, además de la concejal responsable de Hacienda, María Solanes.

En este sentido, Landaluce ha explicado que desde el primer momento, el Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en marcha distintos mecanismos de ayuda para los hosteleros, caso de la bonificación en la tasa de veladores, la ampliación de las terrazas para que desde la fase 1 de la desescalada pudieran retomar su actividad con más garantías de negocio, y el estudio de la aplicación de las nuevas normas higiénico-sanitarias a aplicar en estos locales.

 “Agradezco a la asociación su preocupación e interés no solo por el funcionamiento de sus establecimientos, sino también por el dinamismo de la ciudad. Siempre van a contar con el apoyo de este equipo de Gobierno para el desarrollo de aquellas medidas que sean factibles, puesto que hay algunas que son de difícil aplicación, aunque se está estudiando la posibilidad de reducir tasas a casos concretos que por ley no puedan ejercer su actividad. Sí que vamos a estudiar todas las propuestas de la asociación para darles respuesta en el menor tiempo posible, dentro de la constante interlocución que mantenemos con sus integrantes desde hace meses, cuando comenzó a plantearse su constitución como colectivo”.

Por su parte, Alberto Taja, en representación de la asociación, ha agradecido tanto al alcalde como al equipo de Gobierno “la disposición que siempre ha mostrado para ayudarnos en todo lo que está en su mano, lo que ha permitido que haya locales que no se han tenido que ver obligados a cerrar sus puertas. Salimos de esta reunión muy satisfechos, porque se están dando pasos importantes para prever actuaciones de cara a los próximos meses”.

La reducción del aforo es una de las mas importantes causas de las pérdidas económicas de este sector, por lo que los hosteleros han elaborado una serie de peticiones:

• Exoneración del pago de impuestos municipales períodos 2020/2021 (tasa de veladores, carteles luminosos, agua).

• Solicitar a la Mancomunidad de Municipios la exoneración del impuesto de recogida de basura y reciclaje en los períodos 2020/2021.

• Apoyo al sector Hostelero por parte de las delegaciones de Turismo, la Delegación de Comercio y la Delegación Protección Ciudadana dando a conocer el buen cumplimiento de las medidas propuestas en los establecimientos de Algeciras ante la opinión pública, así ello brindaría más confianza en nuestros vecinos.

• Presentar un informe por parte del Ayuntamiento de Algeciras ante la Junta de Andalucía donde se manifieste y se tenga en cuenta el buen comportamiento de los ciudadanos de Algeciras y la responsabilidad y profesionalidad de los Hosteleros para que al momento de tomar medidas restrictivas en caso de haberlas, no se generalice el problema de otras ciudades con la nuestra que durante todo este tiempo viene siendo ejemplo en el cumplimiento de las normas establecidas.

• Desde el sector de las teterias, el cuál en este momento es de los más desfavorecidos con casi el 90 % de sus empleados en ERTE y habiendo tenido que despedir un gran número de empleados, se solicita se consulte a la Junta de Andalucía si la suspensión del uso de las cachimbas se quiere implantar de forma definitiva, es importante se aclare y pronuncie al respecto, ya que la viabilidad de algunos de sus negocios depende de ello y en el resto de España está permitido el uso individual, medida que en un primer momento se tomaría aquí también, para lo cual los empresarios realizaron una importante inversión y luego se prohibieron definitivamente con el perjuicio que ello ocasionó.

• El sector hostelero solicita se suavice la presión y vigilancia policial que se realiza sobre los locales de hostelería a la hora de los controles sobre los mismos y se centre más la atención sobre las quedadas en los distintos puntos de la ciudad donde en mucho de los casos se realizan con un gran número de menores.

• Solicitar desde el Ayuntamiento a las diferentes administraciones, información y apoyo para el sector en lo referente a ayudas y subvenciones existentes para poder paliar la difícil situación que estamos pasando.

• Brindar apoyo en la realización de trámites, donde es necesario una mayor agilidad y rapidez como así también una simplificación en los procedimientos para facilitar la actividad hostelera.

• Agilizar el tratamiento y puesta en marcha de la nueva ley de Hostelería 155/18 de la Junta de Andalucía en vigor desde 2018 que aún en Algeciras no se encuentra a disposición al 100 %.

• Es necesaria una mayor limpieza de las calles e iluminación para dar una mejor imagen de la ciudad.

• Al momento de la realización de actividades promovidas en los diferentes puntos de la ciudad, que sean los hosteleros partícipes de las mismas. Que se cuente con los comercios de la zona para la colocación de barras, ya que ellos muchas veces se ven perjudicados.

• Desde la Delegación de Turismo fomentar actividades como rutas gastronómicas, fiestas temáticas de acuerdo con la estación del año. Para ello solicitamos se forme una comisión con dicha Delegación, donde la Hostelería de Algeciras tenga representación y así poder participar a la hora de la programación y nuestro colectivo pueda conocer las mismas con la correspondiente anterioridad.

• Formar una comisión con representación de la Hostelería de Algeciras, donde se puedan estudiar como flexibilizar las medidas impuestas, siempre que ello no signifique dejar de cumplir con las normas. Sabemos que podemos enfrentarnos a unos meses venideros que serán muy duros para nuestro sector, cuando muchos de los establecimientos dejen de poder utilizar sus terrazas por las injerencias del clima. Es momento de estudiar cada caso en particular, pero se debería facilitar la colocación de toldos y marquesinas en aquellos casos donde los técnicos vean que pueden ser viables de hacerlo.

La hostelería algecireña, herida de muerte, pide auxilio al Ayuntamiento de Algeciras