Concentracion en Algeciras
Concentración en Algeciras

Importante respaldo ciudadano a la labor de la Policía Nacional tras los incidentes del 22-M

Importante respaldo ciudadano a la labor de la Policía Nacional tras los incidentes del 22-M
ALGECIRAS. - Durante la jornada de ayer, 26 de marzo, a las 12.00 horas,  y al igual que en el resto de Comisarías de la provincia y de España tuvo lugar, tanto en la puerta de la Comisaría local de La Línea como a las puertas de la Comisaría del Rinconcillo en Algeciras, una concentración pacífica de policías nacionales y responsables sindicales en apoyo de los policías de las UIP y en contra de los violentos, por los graves hechos sucedidos el pasado día 22 en Madrid. Ambas concentraciones, tal y como informó, el responsable del SUP, Juan Antonio Morillo, contaron también con el respaldo de agentes de Policía Local y de ciudadanos anónimos que han expresado su indignación tras los acontecimientos de aquel día con motivo de la Marcha por la Dignidad, y que se saldó con más de 70 agentes del orden heridos. Los sindicatos policiales también han anunciado su intención de personarse en los procedimientos abiertos en el Juzgado de Instrucción correspondiente de Plaza de Castilla en Madrid para ejercer, de forma conjunta, la acusación particular contra los detenidos por los actos de violencia del sábado 22 de marzo “que estuvieron a punto de provocar una tragedia en las calles de Madrid”. “Pondremos todos nuestros recursos a nuestro alcance para que no que no queden impunes esos actos de brutalidad”. La Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada para analizar lo ocurrido y depurar las responsabilidades que procedan por la “mala gestión”  en la planificación del operativo policial “y en las que pueden estar inmersos los Comisarios responsables de las UIP y el que fuera Comisario de Algeciras y ahora Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villalbona. Al parecer estos mandos no permitieron que los policías utilizaran material antidisturbios y además ordenaron que permanecieran quietos, motivo por lo  que algunos grupos de policías quedaron aislados sin recibir el apoyo que urgentemente necesitaban”. “Lamentamos que aún no tengamos conocimiento de que por parte de organizaciones y partidos políticos convocantes de la manifestación del 22-M se hayn producido declaraciones de condena contra quienes ejercieron una brutal violencia que pudo costar la vida de algún policía. Las imágenes en todas las cadenas de televisión y fotos en la prensa son lo bastante explícitas como para no entender lo que sucedió realmente”.

Policía Local Algeciras

El Departamento de la UGT de la Policía local de Algeciras quiso mostrar su apoyo a los sindicatos UFP, SUP y CEP,  y se ha unido a la concentración que han realizado los sindicatos policiales a la puerta de la Comisaría. Desde la UGT “rechazamos la actitud violenta de los energúmenos que atentaron contra los agentes de Policía y desde este Sindicato esperemos su pronta recuperación”, apuntan desde su página web.

UPyD en apoyo de la Policia Nacional

El coordinador local de UPyD, José Luis Fernández, ha hecho un llamamiento todos los concejales de la ciudad para que condenen las actuaciones violentas acaecidas durante la Marcha de la Dignidad (22-M), y que hagan una declaración de apoyo a los efectivos de la Unidad Intervención Policial (UIP) que fueron “víctimas” de los alborotadores. Fernández considera que la Corporación Municipal está moralmente obligada a ello y, en este sentido, ha recordado como el verano pasado se produjo la recepción oficial en el Ayuntamiento del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien rubricó el Libro de Oro de la Ciudad y recibió la insignia que le fue impuesta por el propio alcalde, José Ignacio Landaluce. “Poco antes, el Pleno había decidido por unanimidad conceder el nombre de Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a una avenida de la ciudad. Y en enero, la portavoz del grupo municipal de IU, Inmaculada Nieto, fue distinguida con la insignia de plata que otorga el Comité Ejecutivo Provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP)”, ha añadido Fernández. Precisamente, el consejo local de UPyD ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con el secretario local del referido sindicato policial, Juan Antonio Morillo, para transmitirle su apoyo a todos los compañeros que se vieron involucrados en estos “desgraciados acontecimientos", así como la “firme” intención de se persiga y condene a los autores. Por último, Fernández ha señalado que el grupo parlamentario de UPyD ya  ha registrado en el Congreso de los Diputados, a través de su portavoz, Rosa Díez, un paquete de preguntas orientadas a esclarecer los altercados y depurar las responsabilidades, si procediera, por la planificación del dispositivo policial que ha calificado de “insuficiente”.

Importante respaldo ciudadano a la labor de la Policía Nacional tras los incidentes del 22-M