José Ignacio Landaluce, alcalde de la XI Corporación
José Ignacio Landaluce, alcalde de la XI Corporación

SESIÓN CONSTITUTIVA

José Ignacio Landaluce, alcalde

José Ignacio Landaluce, alcalde

26 de los 27 concejales de la corporación toman posesión de sus actas, y se elige a José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras con los votos favorables del PP, Cs y un concejal de VOX

A las once de la mañana, en un salón de plenos repleto, comenzaba la sesión plenaria de constitución del Ayuntamiento de Algeciras, en su XI mandato corporativo.

Con dieciséis votos a favor, los trece del Partido Popular, dos de Ciudadanos y uno de Vox, José Ignacio Landaluce salía elegido alcalde de Algeciras por tercera vez consecutiva.

Tras quedar constituida la mesa de edad, presidida por la edil del Partido Popular, Juana Cid, con Javier Vazquez como vocal y José Luis Ghio como secretario, se abría el Pleno con la lectura de los nombres de 26 de los 27 concejales que tomarían posesión de su acta, ya que Esperanza Pérez, número dos del PSOE, no ha podido hacerlo al no haber resuelto su situación laboral.

Acto seguido, todos los electos han ido jurando o prometiendo sus cargos. Los ediles del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, han elegido la fórmula del juramento, mientras que los del PSOE y Unidos Podemos han prometido la Constitución. Como anécdotas, Ana Jarillo, juró y prometió, mientras que Leonor Rodriguez hizo uso del "imperativo legal", para acatar la lealtad al Rey y a la Constitución, aunque tal vez lo más destacado es ver como el grupo municipal de Vox, se sentaba separado, uno a cada lado de los ediles del grupo de Ciudadanos.

Tras la toma de posesión, y una vez constituida la Corporación, los portavoces de los diferentes grupos municipales tomaron la palabra para dejar constancia de lo que va a ser este mandato.

Sergio Pelayo, primero en tomar la palabra, ante la renuncia de Vox de hacer uso de su turno de intervención, , aseguraba que, "vamos a volcar todo nuestro esfuerzo para tener una Algeciras mejor". Por su parte, Javier Viso, portavoz de Unidas Podemos, ha comparado Algeciras con una madre, "esta ciudad nos da cobijo, nos da de comer, como haría cualquier madre, y hay que cuidarla y quererla como se quiere a una madre".

"Ejerceremos una oposición cercana, somos la alternativa al Partido Popular. Construiremos puentes entre los ciudadanos y este ayuntamiento, y el PSOE no va a renunciar a su proyecto", aseguraba Juan Lozano, que insiste en la reforma del PGOU, la recuperación del frente litoral y la potenciación del talento de los jóvenes, y la mejora de las barriadas.

Jacinto Muñoz, portavoz del Partido Popular, comenzaba anunciando la propuesta de presentar a José Ignacio Landaluce como candidato a la alcaldía, a la vez que tenía un recuerdo hacia los compañeros que yo no forman parte de la corporación. 

"Gobernaremos para todos, como llevamos haciendo los últimos ocho años. Lo haremos con sensatez, con lealtad y con gestión, y con ilusión. Sabemos la Algeciras que quieren los algecireños, y vamos a trabajar por mejorarla aún más. Estamos orgullosos de Algeciras y de ser algecireños", finalizaba Muñoz.

Tras las intervenciones, llegaba la votación que elegía a José Ignacio Landaluce como alcalde de Algeciras en esta XI constitución de la Corporación. 

José Ignacio Landaluce, alcalde