CONSERVATORIO PACO DE LUCÍA

La Junta admite que aun no ha aceptado el solar cedido donde se ubicará el Conservatorio

La Junta admite que aun no ha aceptado el solar cedido donde se ubicará el Conservatorio

Educación espera que la documentación entregada para completar el expediente de cesión de los terrenos para el futuro Conservatorio sea la requerida

ALGECIRAS. - El 31 de octubre de 2014, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras aprobaba la cesión gratuita a la Junta de Andalucía de los terrenos de los cuarteles de la Fuentenueva, para la construcción del Conservatorio Paco de Lucía. Varios meses después, la Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Educación, rechazaba esos terrenos por albergar una pequeña caseta de material de limpieza de Algesa.

El pasado 27 de febrero de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras de nuevo aprobaba la cesión de los terrenos, una vez solventadas las primeras trabas puestas sobre la mesa por la Junta de Andalucía.

Durante casi un año, la "pelea" se ha centrado en la exigencia de documentación por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Algeciras, quien a través de su Secretario General, aseguraba que estaba en regla. Por su parte, la Junta se escudaba en la necesidad de solicitar un informe de sanidad, algo competencia de la Consejería de Salud. Así las cosas, desde que en octubre de 2014 se decidiera aprobar la cesión gratuita de terrenos, la Junta de Andalucía no ha dado más pasos a pesar de anunciar que disponía de la inversión necesaria para desarrollar el proyecto.

Ayer nuevo episodio, con la entrega de la documentación por segunda vez por parte del Ayuntamiento de Algeciras, que contó con el respaldo de todos los grupos municipales. Hoy, la delegación territorial de Educación de Cádiz ha emitido un comunicado en el que asegura que espera que la documentación entregada "sea la requerida para completar el expediente de cesión de los terrenos del futuro Conservatorio".

La documentación solicitada por la Junta es: Certificado de la Secretaría General del Ayuntamiento en el que conste que el bien figura inscrito en su inventario, con la calificación jurídica de demanial; Información registral que acredite que el bien figura inscrito a favor del Ayuntamiento (nota simple actualizada); Información catastral (certificado del catastro); Cédula urbanística actualizada, que indique los parámetros y normativa urbanística a los que está sujeta la parcela; Plano de situación a escala 1/2000, dado que el aportado dentro del Acuerdo de Pleno de 10 de octubre de 2014 no define con claridad la ubicación del solar dentro del núcleo urbano; Plano acotado del terreno a escala 1/200, con curvas de nivel cada metro, un documento imprescindible a la hora de redactar el proyecto; Certificado de Sanidad Escolar acreditativo de que los terrenos destinados a la construcción del centro reúnen todas las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, expedido por la Delegación Provincial de Salud conforme al Art.3.2c) del Decreto 74/1985, de 3 de abril (BOJA nº36 de 19 de abril).

Asimismo, en este escrito se solicitaba al Ayuntamiento que se comprometiera a eliminar las posibles instalaciones que dan servicio a las edificaciones existentes o instalaciones urbanas que pudieran no ser compatibles con el proyecto, así como que aclarara las posibles servidumbres que pudieran existir.

Por todo ello, y mientras que no se solventen los trámites pendientes, "este solar no puede ser aceptado por la Junta de Andalucía a través de su aprobación en Consejo de Gobierno". Una vez que se analice la documentación entregada en día de ayer, y cumpla con los requisitos establecidos para todos los trámites administrativos de estas características, será posible elaborar y aprobar el Programa de Necesidades y, posteriormente, contratar, supervisar y aprobar el proyecto.

Por tanto, desde la Delegación Territorial se espera que la documentación presentada cumpla con lo solicitado el pasado día 8 de octubre y que con ello se permita continuar con el procedimiento establecido.

La Junta admite que aun no ha aceptado el solar cedido donde se ubicará el Conservatorio