Muñoz, Saldaña, Landaluce, Conesa y Fernández en la rueda de prensa
Muñoz, Saldaña, Landaluce, Conesa y Fernández en la rueda de prensa

PARTICIPACIÓN DE LOS IMPUESTOS

La Junta de Andalucía recorta a Algeciras 6,45 millones de euros de la PATRICA

La Junta de Andalucía recorta a Algeciras 6,45 millones de euros de la PATRICA

Por contra, el Gobierno de España ha aumentado la aportación de la PIE a la ciudad en 4,2 millones de euros en los últimos años

ALGECIRAS. - El presidente del PP Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, y los secretarios generales provincial y local y parlamentarios andaluces, Antonio Saldaña y Jacinto Muñoz, y los vicesecretarios Luis Ángel Fernández y Paula Conesa han denunciado la falta de compromiso del Gobierno socialista de la Junta y de su presidenta Susana Díaz con los ayuntamientos gaditanos, a los que les ha hurtado 74,8 millones de euros de la Patrica en cuatro años.

Saldaña indica que  “la Junta de Andalucía ha incumplido la Ley 6/2010 desde el año 2012 y adeuda a los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz 74.821.385,96 €”.

El dirigente popular explica que “el Gobierno andaluz ha venido incumpliendo desde el 2012 la Ley 6/2010 de financiación local en Andalucía, ya que en las sucesivas leyes de Presupuesto de la Comunidad han rebajado las dotaciones reflejadas en la Ley, permaneciendo desde 2012 hasta 2015 en los 480 millones de euros, lo que ha supuesto que los municipios andaluces no hayan dispuesto de 520 millones de euros de financiación incondicionada”, es decir, que son fondos que los ayuntamientos pueden destinar a lo que consideren prioritario para mejorar los servicios y la calidad de vida de sus vecinos.

Igualmente Saldaña destaca la diferencia de trato a Algeciras y al resto de ayuntamientos gaditanos de la Junta de Andalucía y el Gobierno de Rajoy, por lo que ha pedido que “los algecireños no se olviden nunca de quién ha estado a su lado en los peores momentos” y denuncia la “falta de lealtad institucional” de la presidente andaluza, Susana Díaz, hacia los ayuntamientos a los que la Junta asfixia al dejar de abonarles fondos que les corresponden por Ley. Así, apunta que el PP estudia recurrir a los tribunales el reclamar a la Junta el abono de la deuda pendiente con los ayuntamientos andaluces, que asciende a 520 millones, de los que 74,8 millones corresponden a los consistorios gaditanos.

Así, Landaluce indicó que “mientras el Gobierno central del Partido Popular aumenta la PIE en 4,22 millones más (18,7%) a nuestro Ayuntamiento, la Junta de Andalucía nos ha quitado 6,45 millones de la Patrica en cuatro años” al no aumentar la partida prevista cada año, según la ley que ellos mismos aprobaron en 2010.

El senador ha manifestado que “mientras la Junta se olvida de Algeciras y de los ayuntamientos con el silencio cómplice de los socialistas que dan la espalda no solo al Ayuntamiento de Algeciras, sino a todos los algecireños, pues ninguno lo ha pedido, les pido que trabajen por Algeciras y por sus vecinos, que reclamen lo que nos corresponde. Solo defienden a la Junta y a sus siglas y no a los vecinos; queda demostrado que el Partido Popular y el Gobierno de Mariano Rajoy han sido sus únicos y verdaderos aliados”.

Landaluce declaró que “con 4,22 millones más del Gobierno de España se han podido hacer muchas cosas dedicando más dinero a las políticas sociales e invirtiendo más cada año en la ciudad para seguir mejorándola, al tiempo que este aumento nos ha permitido que nosotros hayamos congelado las tasas municipales, hayamos rebajado el valor catastral, hayamos implantado bonificaciones sociales en las tasas de basura, alcantarillado y depuración y hayamos incluido un mínimo vital gratuito de 100 litros de agua al día para las familias que peor lo están pasando. Imagínense si nos hubieran llegado los casi 6 millones y medio que la Junta de Andalucía ha decidido que Algeciras no se merece”, poniendo como ejemplos la posibilidad de financiar municipalmente la segunda fase del colector o haber inaugurado ya la remodelación de la Avenida Virgen del Carmen,  la reordenación de la Avenida de la Marina o la rehabilitación de la antigua Biblioteca Cristóbal Delgado.

La Junta de Andalucía recorta a Algeciras 6,45 millones de euros de la PATRICA