Paso a Nivel La Perlita
Una imagen del peligroso paso a Nivel La Perlita

Landaluce toma la iniciativa para suprimir el paso a nivel de La Perlita

Landaluce toma la iniciativa para suprimir el paso a nivel de La Perlita

Tras el anuncio realizado por De la Encina en 2008, el proyecto quedo en el olvido al no ejecutarse el convenio para el desarrollo del Acceso Central que serviría para soterrar la vía férrea

Cuando los políticos hablan de herencia y recurren a la gestión de sus antecesores, muchas veces lo hacen cargados de razones ya que las decisiones tomadas en su momento hipotecan el futuro de muchas generaciones. Algo así ha ocurrido con el desarrollo del Acceso Central, un ambicioso proyecto para la ciudad que planeaba el soterramiento de la vía férrea a su paso por Algeciras y cuyo convenio fue firmado en marzo de 2008 por el ex alcalde socialista, Tomás Herrera y la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Fruto de ese convenio y ese soterramiento, se suprimiría el paso a nivel de La Perlita, y así lo anunció el entonces diputado socialista, Salvador de la Encina que aseguró que “a lo largo de esta legislatura (2008-2011) la supresión de los pasos a nivel existentes en Algeciras será una realidad y con ello los puntos negros en la seguridad vial y el importante riesgo que sufren los algecireños en este sentido", por lo que se suprimirán los pasos como se acordó.

Pues ni Acceso Central, ni soterramiento, ni mucho menos eliminación de los pasos a nivel. Ha sido el actual alcalde, José Ignacio Landaluce, el que ha retomado el proyecto y ha avanzado el contenido de una reunión mantenida entre el Ayuntamiento y técnicos de Urbanismo, con Adif y la empresa Metrovacesa, en la que se han planificado las actuaciones necesarias para la supresión del paso a nivel de La Perlita.

La reunión ha venido motivada porque la solución prevista en su día por la Administradora de Infraestructuras Ferroviaras (Adif) para la supresión de dicho paso a nivel afectaba al desarrollo del sector Alamillos Este, del que es propietario la empresa Metrovacesa. De esta forma, se trataba de involucrar a la citada empresa en el proyecto y trabajar de manera coordinada las tres partes implicadas.

Esta iniciativa de colaboración se va a plasmar en un protocolo que redactará Adif, y que remitirá al Ayuntamiento y a Metrovacesa, donde se definirá la participación de cada una de las partes y las propuestas para el desarrollo del proyecto encaminado a la supresión del paso a nivel.

Según explicó el alcalde, la idea es la construcción de un paso inferior bajo la vía del ferrocarril que uniría La Perlita con los terrenos de Alamillos Este y de donde partiría un vial alternativo al paso nivel actual que llevaría a la calle Los Arcos.

Landaluce ha subrayado la importancia de esta actuación, ya que el paso a nivel de La Perlita “es problemático y tiene una alta densidad de tráfico”, y supone “un obstáculo tanto para el tránsito de vehículos y peatones, como al de trenes de mercancías y pasajeros, con la perspectiva de que cada vez va a ir a más con los planes de desarrollo ferroviario previsto”.

Según indicó, tras algunas dificultades parece que el proyecto emprende ya el camino adecuada para lograr acabar con dicho paso a nivel, al igual que se consiguió con el de la Cañada de los Tomates, acabando con los inconvenientes que ocasiona y proporcionando seguridad. “Poco a poco vamos consiguiendo avanzar en la mejora del trazado ferroviario y a la vez logramos mejorar la seguridad mediante la supresión de los pasos a nivel”, manifestó Landaluce

También recordó que, con igual objetivo de incrementar la seguridad, Adif ya llevó a cabo una actuación en el paso a nivel de La Perlita para suprimir un hundimiento que se había producido en el pavimento.

Landaluce toma la iniciativa para suprimir el paso a nivel de La Perlita