Visita a las obras del colector
Visita a las obras del colector

ALGECIRAS

Las obras del colector avanzan "a muy buen ritmo"

Las obras del colector avanzan "a muy buen ritmo"

Se creará una nueva red de residuales y otra de pluviales en esta zona. Esta última estará formada por tuberías de 1000 milímetros de diámetro que recogerán las aguas y las conducirán hasta la Dársena de Los Ladrillos

La teniente de alcalde delegada de Emalgesa, Eva Pajares, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en el colector de la calle Jacinto Benavente por parte de la empresa Tragsa, adjudicataria del resto del proyecto, y que, en palabras de la responsable municipal, “avanzan a muy buen ritmo”.

En este sentido, ha informado de que, tal y como estaba previsto Tragsa, en coordinación de Endesa desvió un cable de media tensión a la acera de enfrente del colegio “Virgen del Mar” para poder continuar con el desarrollo de las obras.

Así, en estos momentos la empresa adjudicataria está actuando en dos cuestiones prioritarias de forma paralela. Por un lado, se están acometiendo trabajos en la esquina del colegio, donde se están disponiendo medidas de sostenimiento para la casa del conserje que existe en este punto. Posteriormente, se creará una nueva red de residuales y otra de pluviales en esta zona. Esta última estará formada por tuberías de PRSV de 1000 milímetros de diámetro que recogerán las aguas de lluvia en el punto más bajo de Jacinto Benavente y las conducirán hasta la Dársena de Los Ladrillos.

Por otro lado y de forma paralela, desde el pasado mes de febrero se viene realizando la limpieza del marco derecho del cajón, encontrándose en estos momentos estos trabajos próximos a su conclusión tras actuar sobre 270 metros de cajón. Cabe recordar que en una actuación anterior ya se limpió de lodos el marginal y el colector del margen izquierdo de la calle, siendo en ambos casos unos trabajos muy laboriosos que, en palabras de Pajares,  “en los 60 años de funcionamiento no se había limpiado nunca y los lodos acumulados dificultaban la circulación de las aguas y ocasionaban malos olores”.

Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la eliminación de la tubería marginal que se encuentra dentro del cajón, en tanto que ya se construyó un marginal independiente (fuera del cajón) en la primera fase de los trabajos, lo que también influirá en el aumento de la capacidad de recogida de aguas.

Finalmente, Pajares mostró su satisfacción por poder dar respuesta, tras muchos años de espera y sufrimiento para los vecinos, a esta necesidad urgente de la ciudad gracias a la implicación de Acuamed, empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Isabel García Tejerina, que prevé también una “importante inversión de 2,2 millones de euros” en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que permitirá poner en marcha la segunda fase.

Por otro lado, Pajares recordó que “al margen de esta obra que está evitando las inundaciones que antes se producían en la Cuesta del Rayo, Emalgesa trabaja todos los días del año en el mantenimiento y prevención gracias a la limpieza de todas las instalaciones, lo que incluye no solo las redes, sino también las estaciones se limpiaron más de 300 kilómetros de redes y más de 10.000 imbornales.

Las obras del colector avanzan "a muy buen ritmo"
#Linicom