Landaluce y Toni Martín
Landaluce y Toni Martín

PRESUPUESTOS GENERALES

Landaluce asegura que la comarca ha retrocedido con Sánchez e Iglesias

Landaluce asegura que la comarca ha retrocedido con Sánchez e Iglesias
José Ignacio Landaluce valora los Presupuestos Generales del Estado para el Campo de Gibraltar, como los peores de la democracia

El Presidente local y Senador, José Ignacio Landaluce y el Vicesecretario General del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, han ofrecido en la ciudad de Algeciras, una rueda de prensa para valorar los Presupuestos Generales del Estado.

Toni Martín, ha explicado una moción que el Partido Popular va a presentar en todos los ayuntamientos de Andalucía, con tres puntos principalmente, que son:

1.- Instar al gobierno a que se establezca un sistema para que los Ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España del fondo de reconstrucción.

2.- Proponer que dicha cantidad sea parte proporcional al gasto público que representan los Ayuntamiento y Diputaciones, lo que equivaldría a 20.000 millones de euros en España, 4.000 millones de euros en Andalucía.

3.- Reclamar para los Ayuntamientos y Diputaciones, el fondo extraordinario de 5.000 millones de euros que el Gobierno ofreció durante la primera negociación para intentar aprobar de carácter extraordinario y urgente, aplicable a las entidades locales.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Martín ha solicitado que menos “bombo y platillos” vendiéndolos y, más planes de empleo para la comunidad autónoma de Andalucía, ya que solo utilizan los presupuestos para seguir pagado la legión de enchufados, que ha cifrado en 541 altos cargos y 1.212 de personal eventual”.

“Estos son los únicos presupuestos de un país europeo que va a subir los impuestos en 2021. Nos han presentado un presupuesto que, de entrada, no nos podemos creer, por venir de quien viene, Pedro y Pablo, Pablo y Pedro”.

El Alcalde José Ignacio Landaluce, ha hecho una valoración muy crítica de los Presupuestos Generales del Estado para la comarca, calificándolos como los peores de la democracia. 

“Nos quieren quitar el pan de la boca, nos quieren quitar el pan de nuestros hijos y nuestros nietos.  Nos quitan lo que no nos daban y, encima aumentan la ayuda a quienes compiten con nuestra comarca”.

“Nos han tenido engañados, con el plan especial del Campo de Gibraltar, con 1000 millones desde el año 2018, que se podrían invertir porque eran partidas ya presupuestadas por el Ministro de Hacienda Montoro. No se ha invertido y lo que nos dicen que se va a invertir es peor y menor que nunca”.

“Podrían decir que tenemos los presupuestos de la “pedrea”, ya que destinan 100.000 euros a la Algeciras-Tarifa, 100.000 euros para la Variante de Campamento, 100.000 euros para la Variante del Campo de Gibraltar; pero en cambio, es lo de la “pedrada” de las necesidades que tenemos de tener infraestructuras en igualdad de condiciones de otras zonas de España”

Landaluce ha querido señalar el reparto desproporcionado, con respecto a las infraestructuras ferroviarias dentro de los corredores mediterráneo y Atlántico y la red Ten-T, como diferencia entre zonas de España, la Comunidad Valenciana tiene un presupuesto de 212 millones de euros, Cataluña, 320 millones; Murcia 40 millones, Teruel 57 millones y el País Vasco 300 millones; en cambio a nosotros nos destinan 36 millones de euros.

“Cuando el Partido Popular había destinado 400 millones de euros para estas mismas partidas, el Partido Socialista pedía 1.000 millones, pues han ejecutado parte de los 400 millones, y encima nos prometen 36,8 millones de euros, siendo esta la obra prioritaria de Andalucía, porque es de justicia, además de mover la economía desde Madrid hacia Algeciras, creando riqueza y empleo”, lamenta Landaluce.

En Medio Ambiente, “se había destinado 100 millones de euros para el Plan de Depuración Integral de las aguas de la bahía, pues ellos sólo destinan 600.000 euros para el año 2021, a pesar de que ante Europa tenemos que cumplir una obligación, que le exigimos a Gibraltar también y no cumplimos nosotros”.

Landaluce asegura que la comarca ha retrocedido con Sánchez e Iglesias