IMG_4307

Landaluce hace balance de un "buen" año para Algeciras

Landaluce hace balance de un "buen" año para Algeciras
ALGECIRAS. - La rebaja de la presión fiscal, los avances en obras emblemáticas, y la respuesta de la ciudadanía y de las administraciones ante la figura de Paco de Lucia, han sido a juicio del alcalde, José Ignacio Landaluce, los puntos más importantes de este año 2014 que está a punto de echar el cierre para dar entrada a un 2015 con el horizonte de las elecciones municipales de mayo. Consideró importante el alcalde la aprobación definitiva del presupuesto municipal, que va a permitir comenzar el año con unas cuentas, "las mejores posibles", donde se va a consolidar aun más la rebaja de la presión fiscal que ha ocupado y preocupado al equipo de gobierno desde su llegada a la alcaldía en mayo de 2011.

Obras

Para Landaluce, el acuerdo firmado con Acuamed que va a permitir acometer la obra de reparación del colector de la calle Jacinto Benavente, ha sido una de las noticias más importantes de los últimos tiempos en cuanto a obras se refiere. Este acuerdo, ha recordado el alcalde, va a suponer un importante esfuerzo por parte de las administraciones Central y Municipal, y espera que llegue la ayuda de la Junta en este sentido, "ellos se llevan dos millones de euros del recibo que pagan los algecireños, y no colaboran en estas obras. Espero que nos ayuden". En relación a los colectores, el alcalde ha recordado la ayuda de Diputación para el arreglo del de la calle Andalucía, o el coste asumido por el Ayuntamiento para el de la calle Colio, "la Junta, no ha colaborado", aseguraba. Ha recordado también la cesión de terrenos a la Junta para la construcción del Conservatorio Paco de Lucia en los terrenos de los cuarteles de la Fuentenueva, la cesión también de terrenos para la construcción del edificio del Campus Tecnológico, las mejoras de dependencias para los Servicios Económicos municipales, Feria y Fiestas, Salud y Mercados, la reforma del edificio de La Caridad para albergar el nuevo Museo Municipal, y como no, la inauguración del Centro Documental, "un edificio a la altura de las ciudades más importantes, y que hemos terminado y puesto en marcha en este mandato". "Atendemos las demandas, priorizamos y cumplimos", ha afirmado en varias ocasiones el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien ha recordado la solución dada al talud de la calle Misioneras Concepcionistas, la instalación de semáforos largamente demandados en el Rinconcillo y Villa Palma, el paso peatonal de Los Guijos y Los Pastores. Las críticas a la Junta de Andalucía por el pasotismo que sus consejeros mantienen con la ciudad, y la negativa de la presidenta Susana Díaz a visitar el consistorio para poder tratar temas de interés, han tenido un pequeño paréntesis en el que Landaluce si ha agradecido el esfuerzo que está haciendo su socio de gobierno, Izquierda Unida, con quien el Ayuntamiento si ha llegado a acuerdos, como la declaración de Interés Turístico de la Romería de la Palma, la reapertura de la Oficina de Turismo, o la puesta en marcha de la red de carriles bici, presentada hace escasas semanas.

Una ciudad mas alegre

El alcalde también ha valorado la vuelta a la vida de una ciudad que en otros tiempos era definida por todos los grupos políticos, como "triste y gris". Hoy la realidad es bien distinta, como lo demuestra la cantidad de gente que estas navidades llenas las calles, y que es algo que se ve reflejado incluso en las continuas mejoras de las cifras de ocupación hotelera. "Hemos tenido la mejor Feria desde hace años, después de escuchar a los ciudadanos; ha vuelto el cine al teatro Florida; tuvimos la Jura de Bandera Civil; Algeciras Entremares; las noches especiales..., la ciudad es más alegre ahora", ha asegurado José Ignacio Landaluce.

El Puerto

También ha tenido palabras de agradecimiento para el Puerto de Algeciras, quien ha comenzado este año las obras del Puerto - Ciudad con la reforma del Acceso Central, que pasará a denominarse Acceso Paco de Lucia, además de alabar el esfuerzo realizado por APM Terminal con la llegada de las cuatro grúas gigantescas, "que nos ponen en el foco de atención mundial, para saber cuándo batiremos el record de contenedores en un barco".

Paco de Lucia

Sin duda, la muerte repentina de Paco de Lucia ha sido el acontecimiento del año. El alcalde ha recordado la respuesta de Algeciras ante la llegada del Maestro a la ciudad, y como miles de algecireños "cerraban sus paraguas en esa mañana lluviosa, para llorar a su Hijo mas Internacional". "Hemos hecho, junto a la familia, todo lo que Paco de Lucia se merece", recordaba el alcalde, quien ha enumerado la Ruta Paco de Lucia, el mausoleo construido en el cementerio antiguo, la entrega de la Palma de Plata, la celebración del I Encuentro de Guitarra, la muestra Fuente y Caudal sobre la vida y obra del Genial Músico, o el estreno en Algeciras del documental La Búsqueda, sobre su vida.

"Sinsabores"

En el capítulo de "sinsabores", como los ha definido, no solo ha estado la escasa aportación de la Junta de Andalucía y la poca ayuda que presta a la ciudad, sino también el castigo al que quiere someter a los ciudadanos con la retirada de las captaciones de agua de la Garganta del Capitán. Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para afear al PSOE su implicación en la trama de corrupción que investiga la jueza Mercedes Alaya, y que ha supuesto la dimisión de su portavoz y predecesor del propio Landaluce en la alcaldía, el socialista, Diego Sánchez Rull, por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación del complejo deportivo El Calvario.

Landaluce hace balance de un "buen" año para Algeciras