Leonardo Hernández, en un lance. Foto: J.L. Adrada
Leonardo Hernández, en un lance. Foto: J.L. Adrada

FERIA TAURINA DE ALGECIRAS

Leonardo Hernández cuaja una tarde grande de toreo a caballo triunfando junto a Andrés Romero

Leonardo Hernández cuaja una tarde grande de toreo a caballo triunfando junto a Andrés Romero

La terna se repartió seis orejas en un festejo que deja buen sabor en el ruedo y cosas que estudiar para el año que viene

ALGECIRAS. - Muchos puntos que tocar en éste último festejo de la Feria Real 2017 de Algeciras, pero vamos por orden, y nos ceñiremos de entrada a lo ocurrido en el ruedo.

Volvía a Algeciras Leonardo Hernández, y ha vuelto a revolucionar los tendidos. Rotundo, rompedor, con una cuadra excepcional y una monta no menos excepcional, se las ha visto con el lote más colaborador de Pallarés su 1º y de Benítez Cubero su 2º. Echó toda la carne en el asador, algo que el público percibió mientras paraba de salida a su primero. Entregado, en torero, quebrando, galopando a dos pistas, colocando las cortas al violín, dejándose llegar las embestidas al costado de sus caballos, templando estas a milímetros de los pitones, desplantes, todo ello sumado a la espectacularidad y torería en la preparación de cada banderilla. Gran tarde de Hernández que repite triunfo en éste coso un año después. Le cortó las dos a su primero, y una al quinto, que bien pudieron ser otras dos.

Sergio Galán hizo un rejoneo clásico apechugando con el lote más parado. No terminó de entrar el público en la faena al primero de la tarde, que si bien Sergio Galán le buscó las vueltas como pudo, faltó transmisión. Aun así se pidió la oreja, que no fue concedida. En el cuarto si que la consiguió, apretó más para no perder la senda triunfadora de sus compañeros destacando un par a dos manos que tan poquito se ven últimamente.

Andrés Romero pudo cortar una oreja del tercero de la tarde, faena meritoria llegando mucho al toro, también de Pallarés, embarullado en ocasiones y un desacertado uso del rejón de muerte le privaron del trofeo. En el sexto se fue a esperarlo con el caballo metido en la mismísima boca de chiqueros para, posteriormente, correrlo con el marsellés en mano. En banderillas, vibración máxima, buscando el efectismo, con espectaculares piruetas en la cara del toro. El público se volcó con él y su gran actuación tuvo el doble trofeo.

Analizada la labor de los caballeros rejoneadores, cabe hablar de la entrada que hoy hemos visto, apenas podemos hablar de un tercio del aforo. ¿A quién hay que culpar? Recordemos que un grupo de abonados pidió a la empresa y al Ayuntamiento que hubiera toros el último domingo de (no) Feria. ¿Pedían por ejemplo el cartel de ayer para hoy? ¿No matizaron? Porque los rejoneadores anunciados son de primera línea,  la entrada ha dado vergüenza y me consta que muchos abonados han "regalado" su entrada para hoy. O directamente Algeciras no responde fuera de Feria. Cosas que tratar para el año que viene. Hasta el callejón estaba desangelado.

Otro aspecto cuando menos curioso, tras el festejo del sábado, como ya informé, se anunciaron los Premios de la Feria Taurina, y humildemente pienso que llevar a cabo ese acto sin esperar que se celebre el festejo de rejones no es buena señal. Respecto al numerito activista anti arrancado el pasado sábado 17 que tuvo un repunte en nuestra ciudad el sábado 24 con 25 manifestantes (más de 6000 personas dentro de la plaza) daremos debida cuenta, para que cada cual aprenda a defender sus "ideales" cuando menos con base, conocimiento, y menos ignorancia, eso sí, con el mismo derecho que ejerce el que acude a los festejos.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Algeciras, 25 de junio de 2017.

4 toros de Benítez Cubero y 2 de Pallarés (2º y 3º)

Sergio Galán, ovación tras petición y oreja.

Leonardo Hernández, dos orejas y oreja con petición de otra.

Andrés Romero, ovación tras petición y dos orejas.

Hernández y Romero salieron a hombros por la Puerta de la Feria.

Leonardo Hernández cuaja una tarde grande de toreo a caballo triunfando junto a Andrés Romero