manifestación metal
manifestación metal

La manifestación por el convenio del metal recorre las calles de Algeciras bajo la lluvia

La manifestación por el convenio del metal recorre las calles de Algeciras bajo la lluvia
La respuesta a la convocatoria ha sido multitudinaria. A pesar de la lluvia y a pesar de que al mismo tiempo se está produciendo la negociación en Sevilla, los manifestantes han acudido a la cita movilizados por la falta de acuerdo en el convenio del sector auxiliar del metal nueve días después de que comenzara la huelga indefinida.

La movilización ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento esta mañana de un trabajador de 20 años cuando se dirigía a su puesto de trabajo en el puerto de Algeciras.

Entre los manifestantes, se encontraban algunos líderes socialistas como el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro; o el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano.

Acto seguido, los representantes sindicales han valorado la situación actual antes de que la marcha diera comienzo.

Así, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, ha manifestado que "el problema no es difícil de entender. Lo que está ocurriendo es un engaño absoluto. No están defendiendo sólo un salario, sino están defendiendo a su empresa propia, porque las grandes industrias cada día apretan más a las pequeñas y medianas empresas, mediante contratos mercantiles, que al final repercuten en los trabajadores. Hay empresas medianas que quieren acabar con el conflicto y otras grandes que no les dejan porque no les van a comprar el diario. No me parece justo".

"¿No resulta extraño que tengamos huelga de transportistas, de estudiantes, de limpieza, todas a la vez? ¿Qué se han puesto de acuerdo para que saltemos en contra del Gobierno? Ya está bien de utilizarnos. Está comarca no es conflictiva y tenemos en menos de una semana siete conflictos. Hay que pensar más allá de lo que está ocurriendo", ha señalado.

"Si ellos no defienden a su empresa, las empresas se van a ir, las van a echar. Esto no es nuevo. Se viene cocinando desde hace unos años. Hay que mirar y no dejar que el árbol nos tape el bosque. Porque detrás está el conflicto, y no es de los trabajadores"·, apunta Serrano.

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha apuntado que "estamos expectantes de lo que pueda ocurrir en la mesa negociadora en Sevilla. Las organizaciones sindicales siempre hemos tenido ganas de acuerdo, pero no vale cualquier acuerdo, sino uno que dignifique el convenio y que garantice el poder adquisitivo de las plantillas de un sector tan importante".

"Hay una unión importante entre los trabajadores, fruto de años de maltrato y se trata ahora de que este convenio devuelva la dignidad y sus derechos a los trabajadores del metal. Siempre hablamos de las cifras macroeconómicas de las grandes empresas para los que ellos trabajan, pero nunca de la situación económica y la profesionalidad de sus plantillas", afirma. 

"Estamos viendo un respaldo importante por parte de sociedad civil campogibraltareña, que ven con mucha sensibilidad y simpatía una lucha que es el mascarón de proa del conjunto de la negociación colectiva, que está empantanada. Los empresarios, en este convenio, en el de Maersk, en el de la limpieza sanitaria, están intentado provocar unas movilizaciones que los sindicatos vamos a estar a la altura si no son capaces de darnos lo que en justicia corresponde en unos convenios colectivos que son claves para repartir la riqueza. No cabe una superación de la crisis si no hay un reparto de la riqueza que los trabajadores generamos con nuestras manos", concluye.

La manifestación ha recorrido las calles de Algeciras desde el recinto ferial hasta llegar al edificio Nexus, sede de la federación de empresarios de la provincia de Cádiz, para hacerles llegar sus reivindicaciones.

La manifestación por el convenio del metal recorre las calles de Algeciras bajo la lluvia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad