El gobierno local ha recibido al comité de empresa de CTM
El gobierno local ha tenido que lidiar con varios conflictos laborales

LA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LAS PLAYAS, LA ÚLTIMA

La mano del PSOE podría estar detrás de las últimas presiones laborales al Ayuntamiento

La mano del PSOE podría estar detrás de las últimas presiones laborales al Ayuntamiento

CTM - Grupo Ruiz, Ayuda a Domicilio, Algesa y playas, con problemas enquistados durante años, no se movilizaron con PSOE e IU en el gobierno local

ALGECIRAS. - La última polémica suscitada tras las duras críticas del delegado de Playas, Segundo Ávila hacia el PSOE local y al presidente del comité de empresa de Urbaser, concesionaria de los trabajos de limpieza de playas, han dejado al descubierto una coincidencia con otras movilizaciones que se han venido llevando a cabo en los últimos años.

Vinculación de miembros de los comités de empresa con el PSOE, algunos incluso siendo concejales de esta formación, y silencio de estos comités durante el periodo 2007-2011 de gobierno de la Izquierda Plural, donde los problemas que se denuncian actualmente ya existían.

Ávila acusaba al PSOE de estar detrás de las movilizaciones y huelga convocadas por los trabajadores de Urbaser coincidiendo con la proximidad de la festividad de la Virgen de la Palma, lo que puede suponer un duro golpe a la imagen de la ciudad que ese día recibe a miles de personas en las playas, sobre todo en el Rinconcillo. En concreto, el delegado de Playas denunciaba la militancia socialista del presidente del comité de empresa perteneciente a UGT.

Precisamente en una nota de UGT emitida esta misma mañana, el sindicato reconocía que las reivindicaciones que hacen los trabajadores se basen en "el abandono que sufre nuestro colectivo por parte del Ayuntamiento de Algeciras desde hace muchos años".

Este caso es similar al vivido en la empresa CTM-Grupo Ruiz. El presidente del comité de empresa, miembro de UGT, fue vinculado al PSOE cuando se iniciaron las amenazas de huelga por parte de la empresa debido a los impagos de nóminas por parte de Grupo Ruiz, adjudicatario del servicio. El Ayuntamiento mantenía una deuda con la empresa desde que se adjudicó el servicio en 2008, pero los trabajadores nunca amenazaron a PSOE e IU. Con el cambio de gobierno, y a pesar de que el Ayuntamiento se puso al día a través del pago a proveedores, comenzaron las amenazas que desembocaron en el rescate del servicio por parte municipal. Luis Ángel Fernández, delegado de Hacienda fue muy crítico, " "Ese señor (en referencia al presidente del comité) está deslegitimado. Sus declaraciones no merecen respeto porque está mintiendo. Viene a montar presión aquí porque gobierna el PP y no el PSOE".

Otro caso en el que la mano del PSOE ha estado detrás, en esta ocasión de manera clara, es el relativo a la Ayuda a Domicilio, cuya anterior presidenta del comité de empresa, también de UGT y militante del PSOE, es ahora concejal de esta formación en la oposición. Acasa perdió la concesión del servicio, que le fue otorgado "a dedo" en su primera adjudicación, y desde entonces la actual empresa concesionaria, ADL, no ha dejado de tener problemas serios con trabajadores afines a la formación socialista. Precisamente, Paula Conesa, delegada de Bienestar Social, acusaba a trabajadoras del servicio de crispar el ambiente "por intereses partidistas".

Finalmente, Algesa, la empresa pública de limpieza en la que existen trabajadores con contratos encadenados desde hace mas de una década, y que ha sido en estas últimas semanas cuando han decidido salir a la calle para tratar de solventar su situación. 

La mano del PSOE podría estar detrás de las últimas presiones laborales al Ayuntamiento