EDAR de Algeciras
Entrada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Algeciras

Mas de 600 municipios, entre ellos Algeciras, advertidos por la UE

Mas de 600 municipios, entre ellos Algeciras, advertidos por la UE
ALGECIRAS. - José Luis Fernández, coordinador local y miembro del Consejo Político Nacional de UPyD, ha inquirido a Ana Belén Rodríguez, concejal delegada de Medio Ambiente, sobre el sistema de tratamiento de aguas residuales que desarrolla la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ubicada en el muelle de Isla Verde. Fernández ha recordado que la normativa comunitaria específica para la depuración y tratamiento de las aguas residuales, ya exigía que en 2005 todas las aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes tuvieran un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado. Igualmente ha señalado que el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 tenía como uno de sus objetivos específicos el cumplir las exigencias de la citada directiva comunitaria (91/271/CEE) y de su trasposición. “Sin embargo, la EDAR de Isla Verde no puede cumplir su función completamente porque los colectores provocan atascos en los sistemas de bombeo que le suministran las aguas residuales para su depuración”, ha explicado Fernández, quien ha barajado como un posible motivo el hecho de que en determinadas zonas de la ciudad se produce una mezcla de aguas pluviales y fecales, como consecuencia de las propias deficiencias de la red y de las acciones indebidas de algunos usuarios. Así, en algunos casos por la ausencia de colectores, en otros por el mal estado de los mismos, en barriadas como El Cobre, La Perlita, Aguamarina y gran parte de la zona baja vierten directamente sus aguas residuales al Río de la Miel. Cuesta del Rayo, San Bernabé, Las Colinas, San José Artesano y El Rinconcillo, también vierten aguas residuales cerca del Acceso Norte. “Según los cálculos facilitados por diversos colectivos, un 35% de las aguas residuales sigue llegar a la EDAR de Isla Verde; lo que no evita que los algecireños sigamos pagando por un servicio que no se presta en su totalidad, y que el Ayuntamiento pague una tasas por la presencia del depuradora en suelo portuario, a pesar de su finalidad medioambiental”, ha manifestado el coordinador local de UPyD. Por todo ello, Fernández ha preguntado Rodríguez si emprenderá medidas concretas durante 2014 para dar cumplimiento a la referida directiva comunitaria. Asimismo, le ha advertido de la posibilidad, mediante los mecanismos que facilita la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de que el Gobierno central pueda trasladar a los municipios que incumplen dicha normativa el coste de las sanciones, “que previsiblemente supere lo que hubiere costado reparar los colectores de Algeciras”.

Se depura el 100%

Así se desprende de las informaciones que desde AGADEN y el anterior equipo de gobierno formado por PSOE e IU, se han ido ofreciendo desde que en 2007 comenzara a ejecutarse la obra de la EDAR. En abril de 2008 el Ayuntamiento de Algeciras aseguró que la red de saneamiento de la ciudad ya estaba canalizada y preparada para conectarse a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La entonces delegada municipal de medio ambiente, Rosario Espejo, aseguraba con datos en la mano que entre 1997 y 2001, periodo de gobierno del Partido Andalucista (con Hermenegildo Gonzalez) y Partido Popular, se realizó una inversión de 42 millones de euros en la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua del municipio. Con el colector finalizado sólo se estaba a la espera de conectarlo con la depuradora de Isla Verde. La edil Rosario Espejo garantizó en 2008 que la única zona que se quedaba fuera de la EDAR era Punta Carnero, que también cuenta ya desde 2010, de su propia EDAR, inaugurada curiosamente por la ahora alcaldesa linense, Gemma Araujo, entonces delegada provincial de medio ambiente. La respuesta del Ayuntamiento era la consecuencia de un informe entregado por AGADEN, en 2008, y donde se estimaban en quince, los puntos donde se vertían fecales, aunque se precisaba que los vertidos denunciados eran puntuales, y “ocasionados por las lluvias y las conexiones ilegales”. Así, cifraba las canalizaciones de fecales en un 90%. Rosario Espejo, delegada municipal de medio ambiente, aseguraba que “el municipio estaba preparado para la puesta en marcha de la EDAR, prevista para mediados de 2010”.

Los Ladrillos

Sobre el mal olor en la zona de Los Ladrillos, el propio equipo de gobierno PSOE – IU, aseguraba el 12 de agosto de 2009, que dicho hedor era provocado “por el calor” y advertía que “desaparecería si se dragara la zona”. A través del EMALGESA, el consistorio admitía que “no hay vertido de fecales, ya que toda la canalización está realizada hasta Isla Verde”. Además, desde la empresa municipal de aguas aseguraban que “no existen vertidos en la costa”.

Mas de 600 municipios, entre ellos Algeciras, advertidos por la UE