Hospital Punta Europa SAS Salud  (4)
Hospital Punta Europa SAS Salud (4)

Un muerto, tres contagios y doce sanitarios en cuarentena por un rebrote en un hostal del Barrio de la Caridad

Un muerto, tres contagios y doce sanitarios en cuarentena por un rebrote en un hostal del Barrio de la Caridad

Un hombre de 78 alojado en una pensión ha fallecido y, al menos, otros tres usuarios del establecimiento han dado positivo. Doce sanitarios en cuarentena por haber estado en contacto con uno de los contagiados

Algeciras ha registrado un rebrote del coronavirus en las últimas horas tras la muerte en el hospital Punta de Europa de un hombre por Covid-19 que estaba alojado en una pensión de la localidad y haber contagiado a tres personas más. Doce sanitarios del hospital han sido puestos en cuarentena por este rebrote, al haber estado en contacto directo con uno de los infectados.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Algeciras están trabajando en el control de la situación. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha informado que el Ayuntamiento de Algeciras actúa desde la noche de este miércoles en este caso que se originó en una pensión de la Villa Vieja, en el Barrio de la Caridad.

El Hostal Zagora, logar donde se ha producido el rebrote, ha quedado acordonado y con el resto de personas alojadas, confinadas en sus habitaciones. Se trata de un establecimiento que estaba siendo lugar de acogida para personas sin techo de la ciudad.

El Consistorio está prestando atención no sanitaria en este establecimiento de hospedaje en el que han sido detectados, hasta el momento, tres casos positivos de contagio por coronavirus, aparte del fallecido que presentaba graves patologías previas y no pudo superar la infección.

El primer edil ha explicado que «la noche del miércoles, alrededor de las nueve, recibió la llamada del Servicio Andaluz de Salud, desde donde se le informó del fallecimiento de esta persona, de 78 años de edad, que residía en la pensión tras ser alojada en ella por parte de los servicios sociales del Consistorio al carecer de recursos económicos».

Inmediatamente, Landaluce ordenó a la Policía Local que se personase en el establecimiento para controlar que ninguna de las personas allí albergadas lo abandonaba, control que se mantiene a estas horas con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía.

La pensión cuenta con dieciséis residentes, diez de ellos alojados por cuenta del Ayuntamiento, y los restantes a cargo de una organización no gubernamental. A partir de ese momento fueron realizados estudios de muestreo que arrojaron la presencia de tres casos positivos, dos de ellos correspondientes a migrantes africanos de 24 y 19 años de edad, respectivamente, y a una mujer de 70 años. Todos ellos permanecen aislados en habitaciones individuales.

Por orden del regidor, integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento, dejarán en el establecimiento, sin acceder a su interior, bolsas con alimentos y material de protección para todos los residentes.

Landaluce ha destacado que «en este asunto hemos actuado con diligencia y celeridad, y seguiremos colaborando con el mando único que controla este estado de alarma en todo aquello que nos solicite, al igual que estamos haciendo con las autoridades sanitarias del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía».

Fuentes del SAS consultadas por este asunto, indican que «según marca el protocolo, si hubiera algún positivo, se aíslan a los contactos, como se viene haciendo en todos los casos desde el inicio de la pandemia».

Un muerto, tres contagios y doce sanitarios en cuarentena por un rebrote en un hostal del Barrio de la Caridad