algeciras port center
algeciras port center

Un museo y un centro de interpretación sobre el puerto constituirán el Port Center de Algeciras

Un museo y un centro de interpretación sobre el puerto constituirán el Port Center de Algeciras
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado este miércoles en el auditorio Millán Picazo el proyecto Port Center de Algeciras, un ambicioso uso museístico y de centro de interpretación que forma parte de uno de los edificios proyectados en el Llano Amarillo.

El Port Center se instalará en la planta baja del edificio, con dos partes conexas en las que se ubicarán el museo del puerto y el centro de interpretación.

El acceso al museo conducirá al visitante a una primera sección en la que se abordará la evolución histórica del puerto hasta la actualidad. Comenzará con las míticas Columnas de Hércules como fin del mundo conocido, con representaciones pictóricas donde se ve la colonia cartaginesa de Carteia, restos de ánforas, monedas acuñadas en Iulia Traducta, un holograma de un cáliz bizantino encontrado cerca de la posterior mezquita y la Al-Yazira-al-Jadra árabe.

Un segundo espacio mostrará el resurgir de una nueva ciudad y cómo el ingenio general de Felipe V dibujó los planos de la Isla Verde y la nueva ciudad de Algeciras. Contará con un modelo a escala de Próspero de Verboom, cuyo original en bronce irá en el fuerte de Isla Verde. El módulo de la derecho explicará la Batalla Naval de Algeciras de 1801, que se iluminará mediante botones con detalles de la batalla. También contará con un cuadro de Dalmau sobre la batalla de Algeciras y un espacio para obra invitada.

Otro espacio, dedicado al periodo 1906-1945, hablará sobre la construcción del puerto. Comenzará con una sala con un audiovisual con el ambicioso proyecto de 1859 y las modificaciones que sufrió . También contará con una estructura simulando el muelle de madera de la Compañía de Ferrocarril, y un espacio sobre la Conferencia de Algeciras y la primera Junta de Obras del puerto, que se explicará mediante una novedosa proyección en formato maping. Concretamente, consistirá en un personaje que saldrá del cuadro y se moverá por todo el módulo explicando las claves de estos dos momentos históricos. Un panel proyectará imágenes con la inauguración del Canal de Suez, que también influirá en un futuro.

Dispondrá también de hitos temporales de al construcción del puerto, con un dibujo de los diques presentados a Alfonso XIII. En un muro gráfico irán apareciendo los hitos más importantes de la época, como la construcción del muelle de la galera dársena Villanueva en 1913 o el dique Isla Verde en 1921. 

El muro se abre al centro de la sala en forma de espigón, donde se hablará de los temporales y la necesidad de construir diques.

Al final del muro gráfico se instalará un noray antiguo del muelle de piedra del río de la Miel. En este punto, el visitante se podrá poner botas de buzo o una escafandra.

En la parte central, se verá el plano de modificación al Plan de Obras del Puerto y en la zona derecha, las dos grandes grúas Goliat y Titán, que se utilizaron en esa época.

La construcción de la vía de ferrocarril de 1926 en el muelle; el muelle pesquero de 1930 o la finalización del dique de Isla Verde de 1932 serán otros de los detalles de este espacio, que contará también con un audiovisual resumen con todo el proceso de construcción. 

Los últimos paneles hablarán sobre el papel del puerto en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial; el auge de la pesca de 1945 a 1965 o la industrialización de 1965 a 975.

Concluirá con un vídeo maping de proyección cenital sobre maqueta, con un recorrido cronológico desde 1906 hasta la actualidad.

Centro de Interpretación

Tras el paso por un pasillo acristalado, en el que se podrá ver una reproducción del faro de Punta Paloma, se llega al Centro de Interpretación, la otra gran área del Port Center de Algeciras.

Aquí, el visitante se encontrará con una pared de contenedores sobre la que se van colocando paneles iluminados con las características y tipologías principales. Se verán barcos portacontenedores, una maqueta a escala del HMM Algeciras y sobre una maqueta de la terminal de APM, un panel sobre la adecuación de los puertos a las nuevas condiciones de los buques.

También dispondrá de un audiovisual inmersivo sobre el viaje de un producto en un contenedor hasta su comercialización final.

Un muro gráfico en forma de ele incluirá información sobre graneles o tráfico ro-ro y contendrá información interactiva sobre cómo se realiza la carga de un barco. Otros muros gráficos informarán sobre las partes de un barco y los tipos de barco en función de la carga. 

Entre ambos paneles, se dispondrán cinco maquetas de barco: portacontenedores, petroleros, graneleros, buques roll-on o fast ferrys. La pared mostrará las rutas principales desde y a Algeciras en un mapamundi.

El visitante también podrá usar un juego multi táctil sobre rutas comerciales en una mesa compuesta por cuatro pantallas encastradas en una estructura horizontal.

Tras el primer módulo, la parte central presentará un novedoso sistema audiovisual. Se tratará de un muro gráfico con ilustraciones sobre la operativa de al OPE. Tocando los dibujos, se disparará una proyección que, con efectos de animación, irá explicando el proceso.

En la pared opuesta, se explicará el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en un muro gráfico con un audiovisual interactivo e imágenes de los contenedores y el escáner.

Habrá también una experiencia de realidad virtual, a través de un juego interactivo de cuatro personas que interaccionan a la vez en el espacio físico.

Otro espacio se dedicará a las profesiones y profesionales en un muro gráfico, con todas las tareas de la APBA (policía portuario, estibador, práctico...). También se recreará Torre de Control del puerto y contará con un ventanal simulado con lo que se está viendo desde al Torre de Control en una webcam. 

El centro de interpretación concluirá con un espacio sobre la gestión del puerto en innovación y en aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una zona de descanso y una tienda.

Durante la presentación, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha anunciado que se comenzará e ejecutar "en breve" y que "es parte del proyecto global del Lago Marítimo, que es un proyecto emblemático para todos nosotros y que sienta las bases de una relación con la ciudad que es fundamental para nosotros".

Un museo y un centro de interpretación sobre el puerto constituirán el Port Center de Algeciras