Entrevista José Ignacio Landaluce/ Andrés Carrasco
Entrevista José Ignacio Landaluce/ Andrés Carrasco Ragel

ENTREVISTA A JOSÉ IGNACIO LANDALUCE | ALCALDE DE ALGECIRAS

"Ningún Gobierno ha cumplido con el Campo de Gibraltar"

"Ningún Gobierno ha cumplido con el Campo de Gibraltar"

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recibe al nuevo equipo editorial de Horasur en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Algeciras. Es jueves por la tarde, y ha sacado un hueco para la entrevista tras una reunión telemática con los alcaldes andaluces, que termina a nuestra llegada. Suelta los auriculares y nos atiende dispuesto a desgranar el trabajo realizado en los últimos diez años y la actualidad de la ciudad de Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar.

Fotos: Andrés Carrasco Ragel

-Más de diez años al frente de la Alcaldía de Algeciras. ¿En qué ha cambiado la ciudad en este tiempo?

-En muchas cosas. La ciudad de Algeciras ha mejorado en imagen, pero también en sentimiento de ciudad, que es algo intangible pero medible y apreciable. Después, ha ganado en capacidad, hemos crecido, la ciudad está más limpia, no despilfarra y en lo único que no ha crecido es en impuestos, porque se paga menos impuestos que hace 10 años, cuando gobernaban PSOE e IU. No se despilfarra, no se pagan comidas ni bebidas. Somos una ciudad que ha crecido en imagen interna pero también externa y es una de las más seguras de España y Europa. La actividad cultural es seguramente la mayor de la provincia de Cádiz y es una ciudad viva donde las haya. Ha pasado de no poder tomarse un café un domingo por la mañana porque no había prácticamente ninguna cafetería abierta a tener hoy muchísimas más terrazas. Está mucho más viva que hace diez años a pesar de la crisis económica y la pandemia. Hemos mejorado una barbaridad.

-Precisamente el comercio en la zona centro lleva años atravesando momentos difíciles...

-Se ha dado ayuda a la asociación de comerciantes como nunca, a las pymes como nunca, incluso devolviendo impuestos para ayudarles a mantenerse en los momentos críticos de la pandemia. Hoy se dan muchas más licencias que incluso antes de la pandemia. Estamos empezando a tener mayor actividad. En crecimiento de empleo somos de las ciudades que más crece; en número de habitantes y en la renta per cápita, también somos de las más altas de Andalucía. Eso es Algeciras también. Y somos una ciudad que va a dar un salto de gigante en cuanto a ser más atractiva. Algeciras va a mejor. Los grandes proyectos de mejora, como la playa de mi barrio; las mejoras en las avenidas de San José Artesano; la rehabilitación de La Piñera, como nunca hasta ahora; no se había conseguido hasta a hora. Y ahora sí. La parte baja de la ciudad va a contar con seis millones de euros para su rehabilitación. Han sido muchos años de abandono y eso hace más complejo su revitalización. Además, ha cambiado mucho el tipo de consumo de los ciudadanos, que compran a través de internet y eso hace muy difícil mantener una tienda abierta.

Entrevista José Ignacio Landaluce/  Andrés Carrasco

"Hoy se dan muchas más licencias de apertura que incluso antes de la pandemia"

-Echando la vista atrás, ¿cuáles han sido los momentos más inolvidables de esta década como alcalde?

-Los peores han sido la pandemia, el sufrimiento, el miedo, la enfermedad y la muerte. Eso ha sido lo peor. Después, algunos accidentes de personas jóvenes. Y, a veces, el sufrimiento que te cuentan los ciudadanos, y se entiende, como me dijo una señora mayor a las ocho de la mañana cuando venía para el Ayuntamiento, que me paró y me contó un problema. Yo le dije que no era un tema que pudiera resolver como diputado, y ella me dio en el pecho con su dedo y me dijo que ella entendía a un alcalde como un gran padre de familia que debe preocuparse por todos sus hijos independientemente de que fuera capaz de resolver el problema o no. Me pareció muy sensato y fui capaz de resolver su problema. Por eso, desde entonces, nunca digo no a nadie que me cuente un problema. Aquella situación me enseñó.

¿Y los mejores?

-Lo mejor, la vida, la alegría; Algeciras Entremares; fiestas como nunca, la participación récord en el arrastre de latas, cabalgatas, Carnaval, Feria; el festival Paco de Lucía, el engrandecimiento aún más de nuestro hijo más ilustre, que hemos ayudado a mantener vivo permanentemente su espíritu y que él nos siga regalando el nombre de Algeciras por los cuatro rincones del mundo; que el buque portacontenedores más grande del mundo lleve el nombre de Algeciras... Y, sobre todo, saber que puedes ayudar y atender a los ciudadanos y a las personas más necesitadas. Algeciras nunca ha tenido tanto dinero dedicado a las personas más necesitadas. Ahora somos más solidarios, y lo hemos demostrado con otras administraciones. Somos exigentes, pero también colaboradores. Es una ciudad más viva, más luminosa, más radiante. Antes la gente se iba a Tarifa y a La Línea a tapear. Ahora, los vecinos de La Línea vienen a Algeciras, Antes, los empresarios montaban negocios en otros sitios. Ahora, los de esos sitios vienen a montar a Algeciras. Tenemos una perspectiva de crecimiento que seguramente no la tiene ninguna ciudad en Andalucía.

-El Conservatorio y el Centro de Interpretación Paco de Lucía son dos de los grandes proyectos pendientes...

-En los presupuestos de la Junta ahí está la partida para el Conservatorio. Hemos tomado decisiones desde el primer minuto. Una de ellas fue que teníamos un dinero conseguido para el edificio I+D+i en la ciudad o en Los Alamillos. Si hubiéramos metido esos tres millones en Los Alamillos habría sido un edificio perdido entre la nada, porque hacía falta hacer aceras, canalizaciones y no había dinero para urbanizar aquello. La mejor parcela que teníamos la dimos gratis et amore para que se hiciera el centro. Habría sido más fácil venderla, pero yo sé que eso empobrece. La parcela segunda mejor que teníamos, en Fuentenueva, la hemos destinado para que esté el Conservatorio y va a estar. Al lado, lucharé para que tengamos la nueva Escuela Oficial de Idiomas. La siguiente es regalársela a la Guardia Civil para que crezca el cuartel y puede haber más guardias civiles. La siguiente es para hacer el CIE más social de Europa, con casi 300 funcionarios más de los que tenemos ahora. La siguiente es para un centro de formación y empleo, que está cerca del hotel Aura. La siguiente es para que la Junta haga la Ciudad de la Justicia en el Paseo Marítimo. El edificio proyectado para la nueva Jefatura de la Policía Local también lo vamos a ceder gratis et amore a la Junta para hacer un nuevo centro de salud en San José Artesano y La Granja. También unos terrenos que se han cedido y van a ser ampliados en La Bajadilla para el nuevo centro de salud. Una parcela que vamos a cambiar para que pueda tener un nuevo módulo de salud en Pelayo...

-Volviendo a Paco de Lucía, ¿cree que los proyectos en los que se está trabajando terminarán de consolidar el desafío de convertir a la ciudad en un reclamo turístico mundial bajo el nombre del genio universal de la guitarra?

-Es la mejor tarjeta de presentación que podamos exhibir. Aquí igual no lo valoramos tanto, porque nadie es profeta en su tierra, pero fuera es potentísimo y ya fuera de España, para qué decir. A mí me invitó la municipalidad del sur de la Patagonia, en Tierra de Fuego, donde le dedicaron una avenida preciosa a la ciudad de Algeciras. Cuando yo dije en un teatro abarrotado hasta las trancas, “hola, soy José Ignacio Landaluce, vengo de la tierra de Paco de Lucía”, en aquel teatro con gente que había hecho seis horas de coche para venir al acto, todo el mundo se puso en pie a aplaudir.

Entrevista José Ignacio Landaluce

"Tenemos una perspectiva de crecimiento que, seguramente, no tiene ninguna ciudad en Andalucía"

-Este mandato está viéndose marcado por el Covid. ¿Cree que ha salido reforzada la profesión sanitaria?

-Muchísimo más reforzada. A pesar de lo que han sufrido en carne propia y el esfuerzo tan grande que han hecho, ha mejorado la encuesta de opinión ciudadana, estoy seguro. Antes no estaba tan valorado, seguro. Y ha sido ese cambio por ese gran esfuerzo de darnos y protegernos en nuestra salud. Han sufrido mucho. Pero, con ellos, muchos más grupos sociales y laborales.

-¿Cree que el año que viene vamos a poder brindar en la Feria?

-Yo creo que sí, y lo hemos visto en Tosantos. Ha sido el primer momento en el que hemos visto, con medidas de protección, en una situación de contagio con el punto más bajo desde año y medio, las ganas que tenían los algecireños. La gente tiene ganas de vivir. Y se nota mucho en las cosas que afectan a los niños pequeños. Tosantos ha sido espectacular.

-Tal y como quedó reflejado en el reciente Día de la Banderita de Cruz Roja, Algeciras ha sobresalido por la solidaridad en estos momentos tan difíciles...

-Eso nos da mucho orgullo. Hemos pasado de 1.700 personas atendidas en los centros sociales a 5.000, y eso a pesar del esfuerzo que se ha hecho por el Ayuntamiento. Nunca hemos dedicado tanto dinero a las personas necesitadas, con más de ocho millones de euros. No hubiese sido suficiente el Ayuntamiento por sí mismo para poder atender a tantísimas personas, si no hubiera sido por Cáritas, las organizaciones sociales, las ONG, grupos de particulares que también han ayudado poniendo alimentos, medicamentos, ropa, recibos de la luz o el gas… Y nosotros hemos mejorado para poder acceder a más ayudas para el recibo del agua. Hasta ahora teníamos cien litros de agua gratis para las personas necesitadas. Ahora vamos a tener más. Estamos bonificando a los jubilados y parados con rentas bajas para los recibos.

-¿Qué ha supuesto para Algeciras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía?

-Ha sido como la noche y el día. Como la noche oscura de tormenta, de temporal de levante con lluvia al sol de un día radiante de primavera. Si aparecía una carta de la Junta de Andalucía, sabíamos que era un problema. Nos salían granos.

-¿Qué valoración hace de los Presupuestos de la Junta de Andalucía?

-Atienden nuestras necesidades, todo lo que le hemos pedido a la Junta en tecnología, formación, empleo, educación... El Ayuntamiento está arreglando colegios y la Junta está atendiendo las necesidades. Llevo diez años intentando arreglar el muro del colegio de La Bajadilla. Antes, ni me escuchaban, Ni venían los delegados del Gobierno. Antes, el subdelegado sólo estaba para ver cómo nos ponía la zancadilla. El edificio de la Casa Millán está todavía pendiente de construir porque la Junta socialista se dedicó a tener retrasado un año y medio el proyecto, que cuando se le dio la autorización se le dio como se había pedido por los requisitos. Podía estar construido. Hemos tenido que aguantar de la Junta de Andalucía socialista que nos abran expedientes para meternos multa por las luces de Navidad. Hemos aguantado que la Junta socialista nos haya intentado poner sanciones. Ha ayudado a intentar sentar en el banquillo a concejales por temas medioambientales. Sólo pensaba en Algeciras para ver cómo hacían daño a Algeciras para, dañando al equipo de Gobierno, dañar al alcalde. Ellos han pensado siempre que, cuanto peor le fuese a Algeciras, mejor le iría al candidato socialista. Y no se han dado cuenta de que la gente de Algeciras sabía diferenciar lo que es venir a hacerle daño a Algeciras para conseguir votos socialistas. Y tú tienes que luchar por todos, por todas las barriadas, sin preguntarle quién te ha votado o no ni por perspectivas de voto. Nunca ha habido, por ejemplo, tantas actividades e infraestructuras deportivas, con medio millón de euros en las nuevas pistas de atletismo, todos los campos van a ser de césped artificial. Las nuevas formas del deporte, como el parkour o el food truck. Las ayudas al desplazamiento del Algeciras CF, ayudando a que creciese. Vamos a seguir creciendo en La Menacha, para tener más instalaciones. Hemos ido creciendo en parques infantiles, ya casi tenemos unos 90, pero también en parques caninos.

-Sin duda, uno de los asuntos más espinosos en Algeciras ha sido el caso Escalinata. La resolución judicial que obliga al derribo se ha producido bajo su mandato. Pero, ¿cómo se va a gestionar ahora ese problema?

-El parking Escalinata es un problema heredado. Yo no era concejal cuando se adjudicó ese parking. Empecé siendo concejal después de terminar la mili, y he estado muchos años de concejal, pero esa época no. Nosotros no hemos creado ni un solo problema judicial nuevo en estos años. Todos vienen de épocas pasadas. Es un tema complejo. Es una obra difícil, una infraestructura complicada. Hay que cumplir la sentencia, pero es una sentencia que perjudica mucho los intereses de los algecireños.

Entrevista José Ignacio Landaluce.

"Nosotros no hemos creado ni un solo problema judicial nuevo en estos años"

-¿Confía en que se materialicen los 262 millones presupuestados para la Algeciras-Bobadilla y que supongan un impulso definitivo a la obra?

-Yo deseo que llegue por fin. El año pasado, que se sacaron 160 millones de euros de una partida que nadie sabía de dónde salía, que nos decían que no sabíamos verlo, que había una partida, que no lo ponía, pero estaba… No se ha ejecutado nada. No sólo necesitamos que se pinten los presupuestos, sino que se ejecuten. No que se ponga negro sobre blanco, sino que se hagan las obras. El 0,005% del presupuesto del año pasado es lo que se ha ejecutado en la provincia de Cádiz. El Plan Campo de Gibraltar, dotado de mil millones de euros, se aprobó en el primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, hace tres años. Han llegado sólo inversiones en materia de seguridad, pero nada más. Las obras siguen pendientes. Llevamos tres años perdidos con Pedro Sánchez. Muchos anuncios, mucho fuego artificial. Y necesitamos el tren. Pero no con una visión egoísta, porque es la infraestructura más importante que requiere Andalucía, y que será la que más retorno económico tenga de toda España. Y además vertebra España de una manera armónica, no sólo Levante, Cataluña y País Vasco. Especialmente en esa España menos poblada, creando infraestructura logística en Linares como puerta de Andalucía, Bobadilla, Córdoba, La Mancha, Madrid y por supuesto a la capacidad de crecer de la zona logística de Zaragoza. Por eso pedimos algo, no porque seamos egoístas, sino en justicia y sensatez. Nos toca recibir lo que no hemos recibido en todos los gobiernos que tenían que haber invertido y no han invertido como tenían que haber invertido. Todos los gobiernos. Unos más y otros menos, pero ninguno ha cumplido con el Campo de Gibraltar. Y además porque es un mandato de la Unión Europea que nos justifica que reclamemos esa inversión, porque saben lo importante que son los ejes ferroviarios y conectar Europa de manera eficaz. Luego, el salto hacia África es fundamental. China ha copado toda la logística africana, pero también Europa tiene su trocito y el salto y el puente que va hacia África desde Europa está en Algeciras, por lo que requerimos esa capacidad de crecimiento de África, que es el continente del futuro. Y nosotros estamos aquí, y lo tenemos que aprovechar. Nos tienen que dar las herramientas para que Europa esté más fácilmente conectada con África, y eso tiene que ser con la logística ferroviaria.

-¿Podemos esperar que haya una solución al Brexit que beneficie al Campo de Gibraltar?

-No está nada claro. El martes (día 2) estuve hablando con el ministro de una manera formal. Y la cosa está difícil, porque es muy difícil negociar con los ingleses. Para nosotros lo importante es que se invierta en nuestra comarca, que el Brexit sea una oportunidad para que lleguen esas inversiones a la zona que tanto necesitamos, que no existan tantas desigualdades con Gibraltar. Llevamos años de incertidumbre y eso desgasta mucho. Espero que pronto todas las partes se pongan de acuerdo y los beneficios sean para todos.

-¿Qué le queda por ver a los algecireños en este mandato?

-Lo mejor. La Piñera, estoy deseando verla rehabilitada. Pero también, mejoras de todo ámbito. Lo que nunca se había visto ni esperado en Algeciras, como es recuperar el acercamiento al mar. Lo vamos a ver ahora con las nuevas inversiones en el Llano Amarillo y la playa de Los Ladrillos. Continuando con el proyecto, que hemos ganado a nivel europeo, que va a unir La Concha con San José Artesano. Lo que nunca había visto Algeciras, a lo que nunca había aspirado Algeciras, y las grandes inversiones en depuración, para que nuestras aguas vayan a la Bahía limpias. Nunca se había planteado. Los grandes proyectos están ahora por venir.

Entrevista José Ignacio Landaluce

"Con el Brexit no está nada claro, porque es muy difícil negociar con los ingleses"

-¿Se presentará José Ignacio Landaluce a la reelección como alcalde?

-Si tengo salud, seguramente sí. Siempre hay que contar con que hay que tener salud, que he estado tres veces enfermo y en un rato todo se tuerce. Hace diez años es cuando tuve la enfermedad más grave, antes de ser alcalde. Es también mucho estrés lo que desgasta. Tenemos un equipo humano, de mujer y hombres, que trabajan de una forma eficaz, con ilusión y con ambición sana para conseguir proyectos.

-¿Tiene banquillo este equipo de Gobierno para ocupar la silla de la Alcaldía?

-Sí. Cualquiera de ellos puede valer. Hasta Fran (Arango). Así que, si todo sigue igual, lo normal es que dentro de un año y medio, sería seguir un poquito más. Ya se verá, Dios mediante.

"Ningún Gobierno ha cumplido con el Campo de Gibraltar"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad