Palacios codenado. Herrera absuelto
Palacios codenado. Herrera absuelto

EL SUPREMO DEBERÁ RATIFICAR LA PENA QUE EN LA SALA ALGECIREÑA HA CONTADO CON UN VOTO EN CONTRA Y DOS A FAVOR

El ex alcalde socialista Palacios condenado por prevaricación en el caso Escalinata

El ex alcalde socialista Palacios condenado por prevaricación en el caso Escalinata

Juan Antonio Palacios Escobar, ex alcalde del PSOE en Algeciras y miembro de la Ejecutiva local, es el único condenado por el caso Escalinata . Se le acusa de  un delito de prevaricación. El dictamen del jurado cuenta con dos votos favorables a la condena y el contrario del magistrado Manuel Gutiérrez Luna.

La Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial ha emitido su veredicto sobre el caso Escalinata que sentó en el banquillo de los acusados a los ex  alcaldes socialitas, Tomás Herrera y Juan Antonio Palacios, además de al que fuese concejal del PA y responsable de Urbanismo, José Ortega, y al arquitecto municipal, Arsenio Pacios.

El fallo de la sala, a la espera de la ratificación o no del Supremo, ha dejado claro que el único condenado es Juan Antonio Palacios. Se le acusa de un delito de prevaricación en el que dos de los tres  magistrados están de acuerdo. El único voto discordante es el del presidente, Manuel Gutiérrez Luna, quién no obstante acata la decisión de la mayoría a la espera de lo que decida el alto tribunal.

Tal y como también se había acordado el último día de vistas, José Ortega,Tomás Herrera y Pacios quedan absueltos de todos los delitos que se le imputaban.

Por el contrario, Palacios es considerado, en una sentencia de 85 folios a la  que ha tenido acceso Horasur, culpable de un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, en la redacción correspondiente al momento de los hechos y con la concurrencia de un atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a la pena de un año y nueve meses de inhabilitación para el cargo de alcalde. Un puesto que, como se recordará, dejo vacante cuando aún no se habían cumplido dos años del inicio de su mandato alegando razones personales que nunca explicó.

Palacios, además, deberá abonar la cuarta parte de las costas que corresponden al citado delito de prevaricación  del que, por cierto, sólo se le acusaba a él.

Hay que recordar que el dirigente socialista, actualmente muy activo en la ejecutiva local y en la candidatura de Juan Lozano, hizo una dura campaña electoral, antes de los comicios de 2003, contra el PA y el PP en torno al desarrollo urbanístico del parking de La Escalinata. Finalmente fue él mismo el encargado de inaugurarlo.

En los últimos tiempos se ha dedicado a escribir artículos de opinión en diversos medios en los que daba lecciones de toda índole, ahora se espera, por parte de muchos de los que sufrieron las descalificaciones del por el momento condenado, alguna disculpa pública que, como suele ocurrir en estos casos, no llegará.

Sólo el Tribunal Supremo puede quitar la etiqueta de condenado a Palacios. El único responsable, según la justicia, del caso Escalinata, a la espera de la decisión del alto tribunal

El ex alcalde socialista Palacios condenado por prevaricación en el caso Escalinata