El Open Armas a su llegada a Crinavis. Foto Captura RTVE
El Open Armas a su llegada a Crinavis en la última llegada del buque con inmigrantes ilegales a bordo

INMIGRACIÓN ILEGAL

Pedro Sánchez ofrece el Puerto de Algeciras para acoger al Open Arms

Pedro Sánchez ofrece el Puerto de Algeciras para acoger al Open Arms
Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter: "He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms

El Gobierno español ha ofrecido el puerto de Algeciras para que el Open arms pueda desembarcar a los 107 inmigrantes y refugiados que llevan varios días cerca de la isla de Lampedusa ante el bloqueo del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que no sólo ha accedido al desembarco de los 27 menores de edad ante las incesantes peticiones del Gobierno italiano a pesar de no estar de acuerdo con la decisión.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter: "He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE".

Por su parte, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha vuelto a criticar al ministro del interior italiano, al que acisa de llevar a cabo una "campaña contra Open Arms". Camps ha explicado en su cuenta de Twitter que a las 22.00 de este sábado una patera con 57 personas a bordo superó todos los controles policiales y del decreto de seguridad italiano y atracó en el puerto de Lampedusa (Italia). En cambio, el barco del Open Arms lleva 17 días esperando permiso para atracar después de que un tribunal administrativo haya ordenado a Italia que debe permitirles entrar a puerto.

La ONG alertó de que la situación a bordo es muy complicada y que no podían garantizar la seguridad. Tras el aviso, han llegado las primeras consecuencias. cuatro inmigrantes se han lanzado al agua para tratar de llegar a nado a Lampedusa. Tres socorristas han saltado tras ellos para tratar de evitarlo. Tal y como dice Camps: Avisamos hace días, la desesperación tiene límites".

Pedro Sánchez ofrece el Puerto de Algeciras para acoger al Open Arms