Cerdos vietnamitas en la zona de Los Pastores
Cerdos vietnamitas en la zona de Los Pastores

ESPECIE PROHIBIDA COMO MASCOTA

La plaga de los cerdos vietnamitas se extiende sin control por Algeciras

La plaga de los cerdos vietnamitas se extiende sin control por Algeciras

Los Pastores, La Piñera, Saladillo, el Tropezón…, son algunas de las zonas donde la presencia de estos animales es ya habitual

Los cerdos vietnamitas son ya una plaga que amenaza con extenderse a toda la ciudad si nadie pone remedio, y parece que ninguna administración se ha tomado en serio el problema, a juzgar por las quejas cada vez mas insistentes por parte de vecinos y asociaciones vecinales, sobre todo de la zona sur.

La presencia en piaras de hasta cuarenta de estos animales por las barriadas de Pastores, Piñera, Saladillo o el Tropezón, se ha convertido en algo habitual, no es difícil verlos.

El problema de la presencia es la cercanía a las viviendas, los destrozos que provocan en las zonas verdes en busca de comida, y el peligro que suponen incluso para la circulación.

Las asociaciones de vecinos de La Unión en Los Pastores y Puerto Blanco de La Piñera, no paran de denunciar esta situación desde hace ya varios meses, y están a la espera de que las administraciones actúen de manera decidida contra esta molesta presencia.

Mascotas prohibidas

El Gobierno declaraba el pasado mes de marzo este al cerdo vietnamita como especie exótica invasora por su expansión incontrolada y dañina por numerosos ecosistemas españoles. Piaras asilvestradas de esta especie, provenientes de mascotas liberadas o escapadas, han ido detectándose desde 2007 en más de 40 localidades diferentes.

El daño que provoca este animal está acreditado desde hace tiempo, incluso por el Comité Científico del Ejecutivo que, en 2016, recomendó declararlo variedad invasora por el "riesgo sanitario y medioambiental que ya supone su actual presencia asilvestrada en la naturaleza dentro del territorio nacional".

Los perjuicios que causan los cerdos vietnamitas y la hibridación con los jabalíes –que podría aumentar los problemas de superpoblación registrados por varias comunidades autónomas– han hecho que se incorpore al Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Una vez que estos animales sean recogidos en el catálogo, los dueños actuales de ejemplares podrán quedárselos con algunas condiciones. Lo primero será informar ante del 1 de enero 2022 a la Administración (comunidad o ciudad autónoma). Estas autoridades van a tener que regular sobre los requisitos de esterilización, marcaje y declaración para no liberarlo. Si no se lo quieren quedar, se facilitará "la entrega voluntaria de los animales referidos", explica el Ministerio.

La plaga de los cerdos vietnamitas se extiende sin control por Algeciras