Paseo Marítimo de Ribera diseñado en el proyecto de 2009
Paseo Marítimo de Ribera diseñado en el proyecto de 2009

RELACIONES PUERTO - CIUDAD

La playa de Los Ladrillos de Algeciras se convertirá en un Gran Lago Marítimo

La playa de Los Ladrillos de Algeciras se convertirá en un Gran Lago Marítimo

Ayuntamiento y Puerto recuperan el convenio de colaboración suscrito en 2009, en el que también estaba la Junta de Andalucía, para la transformación de la zona norte del Llano Amarillo

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recibido esta mañana al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en la que es su primera visita al Consistorio. Así, han mantenido un encuentro de trabajo en la sala de comisiones en la que han estudiado el avance en las relaciones puerto-ciudad.

Así, ambas partes han coincidido en la necesidad de desarrollar actuaciones conjuntas que redunden en beneficio de los vecinos de Algeciras y de los intereses portuarios, concretándose esto en varios proyectos que se van a ir configurando y anunciando en los próximos meses.

Para ello, una de las necesidades planteadas es la de retomar el convenio marco de colaboración firmado en el año 2009 entre la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de Algeciras al objeto de ser renovado y reformulado. A tal fin y tras la visita realizada por el viceconsejero de Presidencia, Interior y Administraciones públicas, Antonio Sanz, el pasado sábado 16 de marzo al puerto, se mantendrá una próxima reunión a tres bandas.

VISITA PRESIDENTE APBA AL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

Dentro de la integración que tanto alcalde como presidente pretenden, ambas partes trabajan ya en el desarrollo de un proyecto para convertir el espacio compartido que se comprende entre el perfil norte del Llano Amarillo, el final del Muelle Juan Carlos I, el paseo de la Cornisa y el paseo Juan Pérez Arriete en un “Lago Marítimo” para el uso y disfrute de los algecireños y para el aprovechamiento de usos náuticos-deportivos, formativos y recreativos hasta ahora sin ubicación.

Así, se pretende dotar al último tercio del Llano Amarillo, que no está asociado a la Operación Paso del Estrecho (OPE), de un emblemático edificio multifunción que cubriría algunas de esas necesidades de la Autoridad Portuaria y otras de la propia ciudad y que estará rodeado de jardines y de los accesos necesarios. Entre esas funciones destacan espacios expositivos, el Aula del Mar o el Centro de Innovación Logística.

 Además, se actuará en la inclusión del uso futbolístico y de piragüismo de esta área y en el aprovechamiento recreativo y deportivo del propio lago marítimo con la mejora de la integración entre el paseo Juan Pérez Arriete y la antigua playa de los Ladrillos.

Para ello, se trabajará previamente por parte de la Autoridad Portuaria en el estudio y ejecución del dragado ecológico de toda esta área marítima, eliminando así lodos que generan malos olores una vez completada la renovación del colector de la Cuesta del Rayo.  Asimismo y para garantizar el buen funcionamiento de la OPE, la intención del presidente de la APBA es demoler parte de antigua lonja pesquera de forma que este espacio pudiera usarse como zona operativa en la OPE.

Por otro lado, también se han analizado las inversiones que se van a desarrollar dentro de la segunda fase de rehabilitación del fuerte de Isla Verde en el que se concentrarán los usos museísticos y de recreación histórica del puerto. Cabe recordar que para este proyecto la Autoridad Portuaria ya ha conseguido 812.803 euros del programa 1’5% Cultural, el sistema de ayudas del Ministerio de Fomento para la conservación del Patrimonio Histórico Español.

Asimismo, desde el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria han continuado estudiando los temas que comparte en materia medioambiental, donde existe el compromiso de ambas instituciones de trabajar coordinadamente.

Por último y entre otros asuntos, se abordaron las necesidades de ambas instituciones respecto al nuevo Acceso Sur al puerto y la ciudad –cuyo proyecto de construcción se encuentra en fase de información pública, así como en relación a estudiar las demandas planteadas por los pescadores de caña.

Así, el alcalde ha agradecido la visita y ha manifestado que “la ciudad y el puerto están juntos y el puerto va a mirar a la ciudad”, asegurando que “es la oportunidad que Algeciras no puede desaprovechar para alcanzar los sueños que siempre hemos tenido como vecinos y para seguir potenciando un puerto que por su liderazgo y su desarrollo merece, como mínimo, el apoyo y las inversiones que reciben otros en nuestro entorno”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha incidido en la importancia de que el desarrollo portuario sea sensible a los intereses de los vecinos de Algeciras y viceversa, de tal manera que “el puerto y su ciudad, la ciudad y su puerto, funcionen de manera coordinada en pro de un futuro común de progreso económico, social y laboral”.

En la reunión han participado además, por parte del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, y los tenientes de alcalde delegados de Hacienda y Limpieza, Luis Ángel Fernández, de Urbanismo, Diego González, de Comunicación y Turismo, Susana Pérez, y de Deporte y Juventud, Javier Rodríguez Ros, y la delegada de Medio Ambiente, Laura Ruiz; y, por parte de la Autoridad Portuaria, el director general, José Luis Hormaechea, el secretario general, Eduardo Villalba, y el responsable de Desarrollo Sostenible, Juan Antonio Patrón.

La playa de Los Ladrillos de Algeciras se convertirá en un Gran Lago Marítimo
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad