Trabajadores CTM en el Pleno
Trabajadores CTM en el Pleno

TRANSPORTE URBANO

El Pleno aprueba el secuestro del servicio de transporte urbano

El Pleno aprueba el secuestro del servicio de transporte urbano

Fernández asegura que se hace para garantizar el servicio y los puestos de trabajo

ALGECIRAS. - El Pleno Extraordinario celebrado esta mañana para tratar diversos asuntos, ha aprobado por unanimidad el rescate del servicio de transporte urbano hasta ahora en manos de la empresa CTM - Grupo Ruiz, quien presentaba hace unos días concurso de acreedores dejando en el aire los puestos de trabajo y el propio servicio.

Este secuestro va a suponer, en palabras del teniente de alcalde delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, un periodo de un año donde técnicos municipales van a estudiar la viabilidad de la municipalización del servicio, algo en lo que todos los grupos han estado de acuerdo, a pesar de que hace unos años, PSOE e IU firmaban un convenio que prorrogaba la privatización hasta el año 2022 con unas condiciones económicas muy ventajosas para la propia empresa.

A partir de ahora, la empresa tendrá siete días para corregir los incumplimientos que se han detectado con respecto al Pliego de Condiciones. Una vez pasado ese plazo de una semana, el Ayuntamiento se hará cargo de la gestión del servicio durante un año, para lo que se nombrará un interventor y dos técnicos de Movilidad Urbana, y se aplicará a priori el Convenio Provincial de Transporte para los 64 trabajadores de que consta.

En el debate previo, todos los grupos han pedido más información sobre este proceso y han echado de menos las comisiones de seguimiento de la gestión del servicio, especialmente Ignacio Holgado (C´s), quien ha pedido que durante este año de secuestro se mantengan reuniones para informar del proceso.

José Luis Alcántara, portavoz de Izquierda Unida, ha lamentado que el servicio se haya deteriorado en estos últimos años, y lamenta que decisiones como la reforma de líneas, la operatividad de la parada central de Capitán Ontañón, o la mejora de las paradas, no se han llevado a cabo. Fernando Silva, portavoz del PSOE, ha pedido un consenso entre los grupos políticos, los trabajadores y representantes vecinales, para poder llevar un buen proceso hacia la municipalización. Por ASSP, María José Jiménez, ha apostado por una futura empresa pública municipal para la gestión del servicio.

Al final de la sesión plenaria, Ángel Santiago, presidente del Comité de Empresa de CTM, ha agradecido a los grupos políticos su apoyo, y se ha mostrado optimista por el nuevo giro que toma el servicio. Puño en alto, se dirigía a muchos trabajadores que han celebrado esta decisión del Pleno con aplausos, y que al menos les da tranquilidad en el corto y medio plazo.

Sin duda alguna, el equipo de gobierno del Partido Popular se apunta un buen tanto en el haber, ya que el compromiso de municipalizar el servicio es algo en el que existe una total coincidencia.

El Pleno aprueba el secuestro del servicio de transporte urbano