rueda2
Rueda de prensa de la presentación de la nueva estrategia

NUEVA DIRECCIÓN EN LA FORMACIÓN ALGECIREÑA

Podemos presenta su estrategia a dos años con vistas a las municpales

Podemos presenta su estrategia a dos años con vistas a las municpales

Plantea un modelo de ciudad diferente, en el que sean los ciudadanos los que decidan y donde se priorice la pluralidad de las barriadas, sus necesidades y sus identidades

ALGECIRAS. - El nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Algeciras se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en la sede de la formación morada. El secretario de Participación y portavoz del Círculo, Pablo Domínguez, ha destacado el éxito de participación durante las votaciones internas, que resultó con la elección de Alejandro Gallardo como coordinador general con el 92,60% de los votos, lo que “da una fortaleza y una entereza al proyecto que nos permite continuar aún con más ganas”.

La organización del Consejo queda representada por una portavocía coral, compuesta por Leonor Rodríguez, Alejandro Gallardo y Pablo Domínguez, e integrada por siete secretarías: Comunicación (José Francisco Pérez), Feminismo (Sara Gómez), Sociedad Civil (Ricardo Sánchez), Organización (Luis Castilla), Acción Política (Leonor Rodríguez), Secretaría Política (Alejandro Gallardo) y Participación y Portavocía en el Círculo (Pablo Domínguez). A ello, se unirá un equipo de portavoces de distintas áreas de trabajo, tales como Cultura o Medio Ambiente.

Situación Municipal

La secretaria de Acción Política, Leonor Rodríguez, ha desgranado la situación en la que se encuentra actualmente el municipio como punto de partida para la acción y el trabajo del nuevo Consejo Ciudadano.

Rodríguez ha destacado cómo el Consejo “se presenta en un momento crucial para Podemos y para la vida política de la ciudad”, indicando que la formación nació “hace relativamente poco, lo que nos ha obligado a organizarnos en muy poco tiempo y hemos llegado a las instituciones”, con un trabajo desarrollado en el Ayuntamiento que se abre ahora “a un nuevo periodo de mayor presencia en las calles y en las barriadas”.

La también concejal ha descrito una situación marcada por “la gestión de Landaluce, que olvida sistemáticamente a las barriadas y está centrado únicamente en el centro, aunque también aquí vemos la ausencia de un proyecto concreto, porque gestiona a golpe de macetas de colores, concretamente azules”.

Así, apunta a que en las visitas a las barriadas se ha detectado falta de barrenderos, de limpieza, de desbroce “con el peligro de incendios que conlleva, como pudimos comprobar ayer”, falta de comunicaciones pese a la reestructuración de las líneas de transporte urbano y problemas de acerado. “Cuando presentamos estas demandas, este equipo de Gobierno nos las califica como carta a los Reyes Magos”, señala Rodríguez, que lamenta que gobierne “a golpe de imposición, sin escuchar a la oposición, de espaldas a los ciudadanos y sin atender sus demandas y peticiones de citas”.

“Lo que falta es un proyecto de ciudad”, añade, destacando que “cada vez son más los vecinos se tienen que arremangar para solucionar los problemas de sus barriadas, porque Landaluce y su equipo de Gobierno, ni está, ni se le espera”.

Leonor Rodríguez lamenta también que “tenemos un alcalde que pasa la mitad del tiempo en Madrid” y que “debe ser para atender sus asuntos, porque lo que es trabajar en el Senado trabajo poquito, ya que como senador sólo ha presentado una pregunta oral y tres escritas”. Además, pone el acento en la falta de defensa de los intereses de la ciudad y la comarca, ya que “Landaluce ha demostrado que no está ni con el tren, ni con la autovía ni con las 1.800 familias de la estiba en Algeciras”.

La secretaria de Acción Política de Podemos Algeciras ha ahondado en que “Algeciras está cada vez peor, con el segundo ayuntamiento más moroso de España con sus proveedores, con una deuda que no para de crecer y una ciudad que paga las consecuencias del desempleo y la falta de proyecto”.

Sobre el colector de la Cuesta del Rayo y los vertidos de aguas residuales, Leonor Rodríguez apunta que “al final, lo que tenemos es una obra parada, un alcalde investigado y un ayuntamiento que roba a todos los ciudadanos en el recibo del agua”. Sobre este aspecto, se ha pregunta “cuál será la próxima única promesa electoral de Landaluce”, sospechando que pueda tratarse de la remodelación del centro bajo, un proyecto “que se hará con dinero europeo, del que no sueltan prenda, pero que mucho nos tenemos que será un nuevo proyecto de gentrificación”.

Rodríguez ha concluido señalando que “es el mismo PP que ya gobernó y que nos trajo ruinas como Somixur o la Escalinata, que estamos ahora y que vienen del pasado y que sólo intentan tapar”, y lamenta la gestión de un equipo de Gobierno al que “no le gusta la participación, la transparencia, que hace todo lo posible por no dar información a la oposición y al que no le gustan las políticas sociales”.

Líneas estratégicas

Por su parte, el nuevo coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, ha desgranado las líneas estratégicas de actuación de la formación para los próximos dos años, deteniéndose en que “Podemos debe ser un eje vertebrador más allá de los límites de las instituciones, debe ser un agente más en el día a día de la sociedad, en las barriadas”, ya que “la voz al final la tienen que poner los vecinos de Algeciras, y una de las prioridades más claras es enarbolar herramientas para que puedan ser los ciudadanos los que hagan política”.

“Para eso nació Podemos, para dar un golpe en la mesa y llevar la política a los ciudadanos y sean ellos los que la hagan”, señala, por lo que se planteará “un calendario claro de debates abiertos en estos dos años para que los ciudadanos planteen que modelo de ciudad debe tener Algeciras”, poniendo como ejemplo lo usos públicos, ya que “nos encontramos una ciudad cada vez con menos uso público de las plazas y los lugares públicos, y donde el ocio cada vez más se mercantiliza, porque el Ayuntamiento es incapaz de dar solución a un ocio de encuentro en las plazas públicas”.

Igualmente, demanda un tejido productivo diferente, que plantee una lucha clara contra el desempleo. “No vale que digan en prensa que son líderes rompiendo el desempleo, cuando sólo es un 8% del trabajo precario”, señala, por lo que habla de la necesidad de potenciar las virtudes de Algeciras y un camino económico sostenible, donde se pueda promocionar al pequeño comercio con campañas específicas.

Alejandro Gallardo plantea un modelo de ciudad integradora de las mujeres y los niños, ya que “nos encontramos cada vez con menos espacios para los niños y eso hay que recuperarlo”, un modelo de ciudad que “pasa irremediablemente por la pluralidad de las barriadas” y la recuperación de sus identidades propias, por lo que plantea un proyecto de barriadas dignas, a las que dar herramientas para que puedan participar en los debates sobre qué modelo de ciudad quieren, qué desperfectos priorizar y qué actividades debe tener la barriada.

También plantea la creación de un centro sociocultural en la sede de Podemos en La Bajadilla, La Morada, que sea “una extensión de la barriada y que tenga una oferta social y cultural que, de momento, el Ayuntamiento no es capaz de dar, como demostración de cómo deben ser los usos públicos”

En clave electoral, Alejandro Gallardo ha detallado las líneas estratégicas de cara a 2019, para lo que es necesario “un debate profundo, participativo y abierto sobre cómo debemos acudir”, destacando que “intentaremos acudir con una candidatura amplia, integrada por gente diversa y que suponga una motivación ilusionante”, ya que “una suma de siglas no crea ese caldo de cultivo que debe suponer un cambio en la ciudad”, por lo que la candidatura “debe nacer de la propia ciudadanía” y como encuentro de las fuerzas del cambio. Así, destaca que “en este proceso hay unas condiciones previas que no son negociables” como el hecho de que la candidatura “debe ser una alternativa al bipartidismo, tanto al PP como al PSOE”. “Nuestra primera prioridad es que el PP, que se ha dedicado a romper los derechos laborales y sociales, no gobierne”, afirma, rechazando también a “las fuerzas políticas que también ha roto esos derechos laborales y sociales y han aumentado la deuda”, recalcando que “nuestra candidatura no podrá estar en un Gobierno con el PSOE”.

El secretario político, Alejandro Gallardo, ha concluido que la candidatura debe suponer “la transformación real de la ciudad, que plantee un modelo de Algeciras diferente y no sólo un cambio de cara institucional, con herramientas para que luego pueda seguir decidiendo la ciudadanía”, y ahondado en la necesidad de “coherencia con lo que vayamos a decir para 2019”, para lo que se articularán medidas como la exigencia del Código Ético de Podemos a todos los integrantes de la candidatura, que se garantice la participación, la transparencia, la limitación de mandato, la limitación de salario, la rendición de cuentas y la revocabilidad de los cargos.

Podemos presenta su estrategia a dos años con vistas a las municpales