Fernandez y Munoz en la presentación Presupuestos 2014, Nov2013
Fernandez y MuÑoz en la presentación Presupuestos 2014

Presentado un presupuesto de 109 millones de euros con el gasto social, el empleo y la inversión como eje principal

Presentado un presupuesto de 109 millones de euros con el gasto social, el empleo y la inversión como eje principal
ALGECIRAS. - El equipo de gobierno municipal, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación, el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2014, que asciende a poco mas de 109 millones de euros, y que responde a los criterios del Plan de Ajuste, aprobado en mayo de 2012, y de la política económica que el Partido Popular viene practicando desde su llegada a la alcaldía, y que ha supuesto por el momento, una reducción importante de los gastos corrientes, y de la deuda global del Consistorio. Luis Ángel Fernández, teniente alcalde delegado de Hacienda, acompañado el alcalde accidental, Jacinto Muñoz, han sido los encargados  de dar conocer las cifras. Fernández ha dejado claro que se trata de unos presupuestos “austeros y realistas”, y que están elaborados con un triple objetivo, “por un lado continuar la senda de saneamiento económico del Ayuntamiento, en segundo lugar priorizar el gasto social y el empleo, y en tercer lugar llevar a cabo inversiones importantes para la ciudad”. Precisamente, el cumplimiento del Plan de Ajuste, según los informes técnicos elaborados, va a permitir al equipo de gobierno no tener que aplicar ningún recorte a las cuentas. “Hemos hecho un esfuerzo importante a lo largo de estos dos años”, ha añadido Fernández, que ha dejado números encima de la mesa que hablan bien a las claras de las políticas aplicadas desde 2011. Así, el gasto de funcionamiento del Ayuntamiento de Algeciras, ha pasado de los 86,1 millones de euros en 2011, a los 77,4 en este presupuesto, lo que supone una rebaja de caso 10 millones de euros. Con respecto a 2012, el gasto total de funcionamiento sumando los capítulos I y II del presupuesto, se ha visto rebajado en más de 378.000 euros, fruto de la congelación de la plantilla municipal. Como dato aclaratorio, Luis Ángel Fernández ha explicado que este año el presupuesto de personal se incrementa con respecto al año anterior debido a que se ha añadido a este capítulo el tema de las pensiones de los jubilados, que tanta polvareda levantó el pasado año. A pesar de los recortes presupuestarios y de la contención del gasto, Luis Ángel Fernández ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento del lema de este equipo de gobierno “dar más por menos”, y ha asegurado que hay “una mejora sustancial de los servicios”.

Equilibrio de las cuentas

El delegado de Hacienda ha incidido una vez más en el superávit de las cuentas municipales de 2012, que con más de 700.000 euros, permite avanzar en la senda marcada de la recuperación de un consistorio, que tras el paso de PSOE e IU por el gobierno local, dejo una deuda de más de 250 millones de euros. “Este superávit no viene solo, sino que es fruto de hacer que el Ayuntamiento funcione con muchos millones de euros menos”, ha explicado un Fernández, que también ha recordado la mejora de los ingresos en la recaudación municipal, y la mejora realizada en los padrones, “y todo sin aumentar la presión fiscal que se ha rebajado”. Con respecto al gasto financiero con los bancos, Luis Ángel Fernández ha desgranado las cifras de los intereses bancarios que se reducen en más de un millón de euros, fruto de las reducciones de los tipos. La deuda global, según el informe de Intervención, se ha visto reducida de los 250 millones de euros a los 182 millones de euros. En este sentido, el consistorio también tiene previsto reducir más de 10 millones de euros en amortización de la deuda bancaria a largo plazo., “Me extraña que quien ha despilfarrado y durante muchos años se ha dedicado a hipotecar el Ayuntamiento, en vez de pedir perdón, se dedica a hacer reproches”, ha afirmado Luis Ángel Fernández en respuesta a las críticas de PSOE e IU en relación a la actual política económica, y en la que ha hecho referencia a las facturas generadas y no pagadas en la etapa de gobierno anterior.

Comparaciones odiosas

No ha desperdiciado Fernández la oportunidad de comparar dos presupuestos, el actual para el año 2014 y el realizado por la actual oposición cuando estaba en el gobierno en 2008. En ese año, el presupuesto municipal se elevaba hasta los 175 millones de euros, mientras que el presentado para 2014 es de 109 millones, más de 60 millones de euros menos. Para que lo entiendan, abrir la puerta del Ayuntamiento cada día, costaba en 2008, la friolera de 480.000 euros diarios, mientras que hoy cuesta 298.000 euros. Un ahorro de 182.000 euros diarios.

Desempleo y gasto social

El Partido Popular ha querido recalcar el importante esfuerzo que se va a realizar en materia de gasto social y de empleo, una de las principales prioridades. En estos presupuestos se destinan más de seis millones de euros en programas específicos de Dependencia, vivienda, realojos y programas de empleo, en colaboración con la Diputación de Cádiz. Ha hecho referencia Luis Ángel Fernández, a las cifras de desempleo en Algeciras, que desde octubre se ha visto reducida en Algeciras en más de 800 personas. “Algo habremos hecho, algo hemos tenido que ver, para que en la comunidad autónoma donde siempre sube el paro, aquí en Algeciras se reduce, y esto es una novedad, porque antes el paro subía en 2.000 personas al año”. No ha desaprovechado tampoco Fernández la oportunidad de tener un recuerdo para la Junta de Andalucía en este sentido, “porque es la única comunidad de España donde aún sigue subiendo el paro, y algo tendrán que ver las políticas trasnochadas y caducas que practican PSOE e IU”. En el capítulo de inversiones, serán 7,3 millones de euros los destinados a un plan especial para el acerado y mejora de viarios, por importe de 1,2 millones de euros; y la terminación de importantes edificios municipales, como la biblioteca y centro documental, la sede de Bienestar Social, el edificio La Caridad para que acoja al museo; y el antiguo edificio de los bomberos. Pero sobre todo, la principal inversión se la lleva la primera fase del Colector de la Cuesta del Rayo, con 3,5 millones de presupuesto.

Presentado un presupuesto de 109 millones de euros con el gasto social, el empleo y la inversión como eje principal