Materno Infantil Algeciras
Caracolas prefabricadas ocupan lo que debería ser el Materno Infantil

ALGECIRAS

El PSOE aceptó que no se construyera el Materno en Algeciras pero si en Tánger

El PSOE aceptó que no se construyera el Materno en Algeciras pero si en Tánger

Los socialistas algecireños aceptaron que la Junta de Andalucía diera marcha atrás al proyecto del Materno Infantil aprobado en 2006, y apoyaron la construcción de centros de este tipo de Tánger

Un total de 22 centros maternos infantil fueron construidos hasta 2014 en el norte de Marruecos por la Junta de Andalucía, con un presupuesto total de 5,2 millones de euros. Mientras eso ocurría, en Algeciras la Junta de Andalucía con el apoyo del PSOE de Algeciras, enterraba el proyecto aprobado en 2006 para la construcción de un Hospital Materno Infantil en nuestra ciudad.

La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a la entonces Consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, mantuvieron varios encuentros con la ex secretaria local del PSOE algecireño, Angelines Ortiz, y el ex portavoz del grupo municipal, Diego Sánchez Rull, en la que ambos dirigentes locales aceptaron las explicaciones de los máximos representantes de la Junta de Andalucía en materia de salud, y rechazaron realizar cualquier tipo de reivindicación en este sentido. Curiosamente, ambos dirigentes algecireños están imputados en sendos casos de corrupción, ambos abandonaron sus cargos orgánicos y electos, y ambos han sido recolocados por el propio PSOE, una en la Fundación Fada Catec, y Rull como estibador en el Puerto de Algeciras.

Han pasado 12 años desde que el 26 de enero de 2006 la Junta de Andalucía adjudicara el proyecto de construcción del hospital Materno Infantil de Algeciras, que se iba a ubicar en una parcela frente al Punta Europa que ahora luce abandonada. El proyecto estaba presupuestado en casi 16 millones de euros, y fue adjudicado a la empresa Begar Construciones, implicada en la trama Gürtel y que abandonó las obras para ser de nuevo adjudicadas a Acciona, a sabiendas que esta empresa no reanudaría la construcción.

Mientras esto ocurría en Algeciras, al otro lado del Estrecho de Gibraltar la Junta de Andalucía no tenía problemas en construir una red de 22 centros materno infantil en la región marroquí de Tanger, que fueron visitados por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, en septiembre de 2014.

En cuanto a menores, la Junta de Andalucía también ha construido cinco centros en la región Tánger-Tetuán en el marco de un proyecto de cooperación que ha contado con un presupuesto global de 5,4 millones de euros.

En total, las inversiones de la Junta de Andalucía en Marruecos para temas relacionados con la salud materno infantil y con los centros de menores, asciende hasta 2014 a 10,6 millones de euros, mientras que, en Algeciras por estos mismos temas, lo invertido ha sido de 0 euros.

El PSOE aceptó que no se construyera el Materno en Algeciras pero si en Tánger