Arrabal, comprobando el estado de la valla del Puerta del Mar
Arrabal, comprobando el estado de la valla del Puerta del Mar

El PSOE denuncia el estado de algunos colegios a pocos días de que comience el curso

El PSOE denuncia el estado de algunos colegios a pocos días de que comience el curso
El PSOE de Algeciras ha mostrado su indignación por las deficiencias de mantenimiento que presentan los centros educativos de la ciudad a pocos días de que comience el curso escolar 2022-2023. Los socialistas, que recuerdan que el mantenimiento de los colegios es competencia exclusiva del Ayuntamiento, lamentan el "poco interés y los escasos recursos que ha destinado a este asunto el equipo de Gobierno".

“El señor Landaluce es el máximo responsable del estado tan lamentable que presentan algunos centros escolares de nuestro municipio”, ha advertido hoy la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, recordando que “mantener los colegios no significa actuar, exclusivamente, cuando hay una emergencia en alguno de ellos, sino que implica destinar recursos materiales y humanos durante todo el año, a fin de que estos centros, algunos con muchos años ya de antigüedad, se encuentren en las mejores condiciones posibles”.

Según advierte Arrabal, el PSOE de Algeciras ha tenido conocimiento en los últimos días de numerosas quejas y denuncias de padres y madres de alumnos, de distintos centros educativos, y, aunque las problemáticas que se dan en ellos son diversas, todos coinciden en lo esencial: que los colegios en los que estudian sus hijos e hijas no tienen el mantenimiento necesario, y, por tanto, el nuevo curso escolar comienza con deficiencias.

“Durante los próximos 9 meses, esos centros serán los espacios donde los niños y niñas de Algeciras pasen toda la mañana, y donde muchos de ellos incluso realicen el almuerzo y diversas actividades extraescolares. Es necesario que el señor Landaluce deje de mirar para otro lado, como si esto no fuera con él, que deje de entretenerse y de distraer a la ciudadanía con sus fotos y sus actos de propaganda, y que trabaje, que se centre en resolver los problemas del día a día de la ciudad, que para eso es el alcalde”, señala Rocío Arrabal.

La secretaria general de los socialistas algecireños insta al también senador del PP a cejar en su empeño por ocultar la realidad de la situación que vive Algeciras, “una ciudad cuyos centros educativos presentan graves carencias de mantenimiento, mientras él viene y va a Madrid para pasearse”. “Yo le invito a que pasee por la ciudad que parece que gobierna, y así verá la realidad que vivimos los ciudadanos día tras día, sin servicios públicos a la altura que merece una gran ciudad como la nuestra. El mantenimiento de los centros educativos requiere que se actúe los 365 días del año, y eso lleva sin pasar los casi 12 años que lleva Landaluce de alcalde”, añade Arrabal.

Una brigada para urgencias y otra para mantenimiento ordinario La también parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia de Cádiz recuerda que la plantilla de mantenimiento de los colegios algecireños sigue siendo de 7 operarios, para un total de 30 centros, por lo que “el alcalde ha incumplido su compromiso, hecho en 2018, de ampliar en tres una plantilla que es claramente insuficiente, y así lo demuestra la situación tan lamentable que presentan centros como el CEIP San García, Nuestra Señor de los Milagros, Blanca de los Ríos, Alfonso XI, Parque del Estrecho, Puerta del Mar, San Bernardo y un largo etcétera”.

En algunos de estos centros, las principales peticiones tienen que ver con el estado de la maleza y la necesidad de desbroces; en alguno, como el San Bernardo, hacen falta arreglos en las persianas y la electricidad, con cables a simple vista; el Virgen del Pilar, de La Piñera, necesita “una mano de pintura”, en el Puerta del Mar, la valla que rodea el patio de recreo supone “un peligro en caso de caídas”, y en el Parque del Estrecho, “el comedor se moja cuando llueve”, por lo que hacen falta trabajos para el arreglo del tejado.

El PSOE de Algeciras propone al alcalde que cree dos brigadas municipales, y que ambas estén dedicadas exclusivamente al mantenimiento de colegios: una para las urgencias y otra para los trabajos ordinarios de mantenimiento. Para ello sería necesario duplicar la plantilla y que ambas brigadas estén compuestas, al menos, de 7 operarios.

En cualquier caso, Rocío Arrabal advierte de que lo que está ocurriendo con muchos centros escolares de Algeciras no es sino “una prueba más del lastre que supone para los servicios públicos la preocupante situación económica del Ayuntamiento, como se percibe también en las deficiencias de servicios como la limpieza, la falta de oportunidades de empleo para jóvenes y el estado de abandono de las barriadas”.

El PSOE denuncia el estado de algunos colegios a pocos días de que comience el curso