Fran Fernandez
Fran Fernandez

El PSOE pedirá al Pleno un plan de choque de desinsectación, desratización y recogida de basura

El PSOE pedirá al Pleno un plan de choque de desinsectación, desratización y recogida de basura
El PSOE de Algeciras presenta al Pleno de este miércoles, 6 de julio, para su debate y aprobación, una moción en la que pide al Ayuntamiento que redacte y ejecute un plan de choque añadido a las actuaciones ordinarias de desinsectación y desratización, ante la problemática existente en distintas zonas de la ciudad.

Dicho plan, advierten los socialistas, deberá estar desglosado por barriadas y ser ejecutado de manera inminente, no más allá del plazo de un mes.

Los socialistas demandan también que, en época estival, la empresa municipal Algesa realice la recogida puntual de basura en los contenedores de las zonas descritas dos veces al día, (turno de tarde y de noche). De esta forma, se favorecería la salubridad y el trabajo de los comercios de gran afluencia en verano, sobre todo los de restauración cercanos a las playas de nuestra ciudad.

“Nos encontramos en unas fechas en las que como consecuencia de la dejadez municipal y de las altas temperaturas proliferan todo tipo de insectos y roedores por las distintas zonas de nuestra ciudad”, advierte el secretario de Organización y concejal Fran Fernández, que junto con la secretaria general del PSOE, Rocío Arrabal, y otros compañeros, ha podido comprobar, en visitas realizadas a las barriadas, cómo “esto esta ocurriendo en muchas zonas de nuestra ciudad, confirmándose así que el plan anual de desratización y desinsectación fijado por el Ayuntamiento no es suficiente, por lo que, como ya ha ocurrido en los últimos años en esta misma época, esta problemática se convierte en una demanda vecinal de primer nivel”.

Por poner solo algunos ejemplos, en la moción se explica la situación en zonas tan dispares como San José Artesano, “donde sus vecinos han tenido que desbrozar algunas zonas ante esta problemática con la aparición hasta de algún reptil”, La Reconquista, Piñera, Bajadilla, Getares, Rinconcillo o los aledaños de la Feria, donde por la noche proliferan las cucarachas e incluso roedores que tienen como punto de reunión las zonas de los contenedores de basura. O incluso la zona centro y alrededores de la Plaza de Abastos, que “también ven cómo en sus calles, especialmente a la caída del sol, proliferan las cucarachas”.

Además de esta problemática, recuerdan los socialistas, también existe otra de salubridad en los contenedores de basura, sobre todo en zonas de máxima afluencia en verano y de lugares de restauración, que ocasionan un incremento notable de los residuos de basura a lo largo de todo el día, “teniendo que depositar la basura en los contenedores a lo largo del mismo día o dejarlas en el mismo restaurante en grandes cantidades para cumplir con los horarios establecidos por el Ayuntamiento, mientras que la empresa Algesa cumple con su horario de recogida de la misma en horario nocturno”.

“Nos encontramos ante un problema de salubridad que debería de ser erradicado de inmediato con actuaciones urgentes”, concluye el texto de la moción.

El PSOE pedirá al Pleno un plan de choque de desinsectación, desratización y recogida de basura