Mercado de Abastos Algeciras
Mercado de Abastos Algeciras

QUEJAS POR EL DESCENSO DE POBLACIÓN EN LA ZONA

Al PSOE le preocupa que el centro de Algeciras haya perdido 400 residentes en 10 años

Al PSOE le preocupa que el centro de Algeciras haya perdido 400 residentes en 10 años

Apenas una reducción de 40 personas por año, que para la formación socialista, es todo un problema

Cuando en el año 2008 el PSOE de Algeciras junto a IU, la llamada Izquierda Plural, aprobaba el “Catastrazo”, con una subida media del 160 % de los recibos del IBI, sobre todo en la zona centro de la ciudad, se abrió la puerta a que muchas familias decidieran trasladar su residencia a las diferentes barriadas, muchas de ellas en proceso de urbanización.

Diez años más tarde, lo cierto es que el centro apenas ha perdido unos 400 residentes, apenas 40 por año, mientras que la ciudad ha ganado 6.000 nuevos habitantes hasta convertirse en la segunda en población de toda la provincia, y la primera en renta per cápita.

Al PSOE local todo esto no acaba de convencerle. Así se desprende de la una nota emitida, en la que lamenta el exiguo descenso de población en el centro de la ciudad.

Las zonas centro y del mercado Torroja en Algeciras han perdido población residente entre los años 2010 y 2020, según certifican los datos facilitados por la delegación municipal de Estadísticas a petición del Grupo Municipal del PSOE de Algeciras. La zona centro ha perdido en este periodo 320 habitantes y la que rodea al mercado otros cien habitantes.

“Estamos ante un problema que empeora porque a la pérdida de población en estas zonas se suma la de comercios. Falta dinamismo social y desarrollo económico, pero todo esto se debe a la falta de gestión política. Diez años de Landaluce como alcalde y cinco de ellos con fondos europeos millonarios resultan tiempo perdido”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Las más notables reducciones de habitantes en el centro se producen en las calles Teniente Miranda, General Castaños, Pablo Mayayo, San Antonio y Ruiz Tagle. En torno al mercado Ingeniero Torroja las calles que pierden más residentes entre 2010 y 2020 son Duque de Almodóvar, la plaza Nuestra Señora de la Palma, Las Huertas y Rio. Los incrementos que se registran en Teniente Riera o Miguel Martin no evitan la reducción total de población en el barrio donde se concentra el proyecto de fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) dotado con 15 millones de euros, que el ayuntamiento algecireño cofinancia con casi tres millones de euros.

“Consideramos que es necesario profundizar en el estudio poblacional y comercial, y sobre todo tomar medidas urbanísticas y fiscales que venimos defendiendo desde antes que llegaran los fondos europeos”, declara Fernando Silva.

Los socialistas advierten que las consecuencias de la pandemia del coronavirus agravan una situación que ya estaba deteriorada antes de su llegada. Reclaman un giro drástico que pasa por la puesta en marcha de acciones que, principalmente, competen al gobierno local del PP, pero que requieren del concurso de todos los sectores implicados, tanto sociales como económicos.

Al PSOE le preocupa que el centro de Algeciras haya perdido 400 residentes en 10 años