Presentación libro Joan Alemany
Presentación libro Joan Alemany

El puerto de Algeciras presenta el libro 'Entre dos mares y dos continentes. Un puerto para el siglo XXI'

El puerto de Algeciras presenta el libro 'Entre dos mares y dos continentes. Un puerto para el siglo XXI'
El auditorio de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), el Millán Picazo, acogió la tarde de este miércoles la presentación del libro Entre 2 mares y 2 continentes: Un Puerto para el siglo XXI, de Joan Alemany, especialista en planificación urbana y economía portuaria. La obra recoge la evolución global del Puerto de Algeciras hasta la actualidad, con especial dedicación a los últimos 15 años.

El acto contó con la intervención de Joan Alemany, autor también de uno de los tres libros (Entre 2 mares 2 continentes: 100 años de Historia) editados por la APBA en 2006 con motivo del Centenario de la Junta de Obras del Puerto. El nuevo volumen incorpora un resumen de éste, y lo actualiza con los primeros 20 años del siglo XXI, periodo en el que como afirmó Alemany, además de pasar muchas cosas “hay factores nuevos que cambian la forma de trabajar de los puertos”, resaltando el tratamiento de los asuntos medioambientales “que se han incorporado a la actividad cotidiana”.

Alemany, repasó ayer la importancia para la globalización del desarrollo del contenedor por parte de Malcom McLean, y se mostró convencido de que fue directamente él quién decidió que su compañía, Sea Land, apostara en los años 70 por Algeciras, “aunque no lo podemos demostrar”.  

El autor estuvo arropado por el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, así como muchos de los colaboradores con los que ha contado para que la obra sea rigurosa. Landaluce insistió en que esta reedición es muy especial porque había muchas cosas que contar, incluyendo la estrategia futura, insistiendo en la Sostenibilidad, la Innovación y las relaciones Puerto-Ciudad.

El presidente de la APBA explicó que Entre 2 mares y 2 continentes: Un Puerto para el siglo XXI es también un reconocimiento a la labor y compromiso de las empresas de la comunidad portuaria y su capital humano “y que me gustaría personificar en la figura de Manuel Morón, quien ha dedicado muchos años a este proyecto común que es el Puerto de Algeciras”.

 

Anteproyecto del Port Center

Entre 2 mares y 2 continentes: Un Puerto para el siglo XXI dedica muchas de sus páginas a los proyectos puerto-ciudad y en especial al Proyecto de Lago Marítimo, fruto del convenio de  colaboración firmado en 2019 entre APBA, Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía. Éste acogerá el Port Center (Museo Portuario y Centro de Interpretación), que ocupará la planta baja de una de las piezas del conjunto edificatorio que se construirá al Norte del Llano Amarillo. El acto sirvió para mostrar la estructura y  propuesta de contenidos del anteproyecto del Port Center, en el que la APBA continúa trabajando en fase de proyecto y al que los ciudadanos pueden aportar sus sugerencias a través del correo [email protected] (**).

Sobre el Proyecto del Lago Marítimo José Luis Hormaechea anunció el inminente inicio de las obras del Centro de Innovación de la Universidad de Cádiz UCA-SEA, que ocupará otra de las piezas del conjunto edificatorio y acogerá el Centro de Investigación Marítima y las actividades relacionadas con la Universidad Europea de los Mares.  

El puerto de Algeciras presenta el libro 'Entre dos mares y dos continentes. Un puerto para el siglo XXI'