Prefabricadas CEIP Los Arcos
Prefabricadas del CEIP Los Arcos. Foto: AMPA

LAMENTABLE ESTADO DE LOS BARRACONES PREFABRICADOS

Ratas y cucarachas comparten aulas con niños de infantil en el CEIP Los Arcos

Ratas y cucarachas comparten aulas con niños de infantil en el CEIP Los Arcos

Indignación entre los padres por el estado de las aulas prefabricadas que la Junta de Andalucía prometió eliminar hace más de una década

ALGECIRAS. – Alumnos de infantil del CEIP Los Arcos del Cobre, conviven cada día con roedores, cucarachas y humedades, en las aulas prefabricadas en las que todas las mañanas acuden. La situación ha llegado a límites de indignación entre los padres, que han tenido esta tarde una reunión para poner fin a una situación insostenible.

Los problemas de estas aulas no son nuevos y vienen arrastrándose desde hace muchos años, por lo que el estado de deterioro es importante hasta el punto que las últimas lluvias han provocado inundaciones. Nieves, presidenta del AMPA, explica que “antes eran goteras, pero los techos ya no aguantan más y cuando llueve las aulas se inundan”.

Precisamente, tras las últimas lluvias caídas el pasado mes de diciembre, desde el centro se informó a la delegación territorial de Educación, que envió un técnico para evaluar el estado de las caracolas, pero del que no hay noticias desde entonces. Aun así, el AMPA no quiere más parches, “queremos que las quiten, no queremos más parches. Se han encontrado ratas y ratones, cucarachas, las maestras tienen que limpiar muchas veces las aulas, porque están llenas de excrementos de roedores”.

La situación es preocupante para unos padres, que ven cómo pasan los años y el colegio apenas si recibe atenciones o mejoras, y mucho menos, noticias de eliminar las aulas prefabricadas en un futuro próximo.

En el CEIP Los Arcos del Cobre son seis las aulas prefabricadas, repartidas en tres módulos con dos aulas cada uno de ellos. En estos barracones, es donde reciben sus clases los alumnos de cuatro y cinco años, y los de primero de primaria.

Una promesa de la Junta desde 2005

El Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía, recoge en su edición de 14 de septiembre de 2005, una respuesta del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la que aseguraba que en la legislatura (2004 – 2008), se eliminarían las 493 aulas prefabricadas que existían en la comunidad andaluza.

Casi doce años después, la promesa no solo ha caído en saco roto, sino que la situación es inquietante para los padres que deben llevar a sus hijos a estos barracones antiguos, muy deteriorados, y que apenas si reciben un mantenimiento adecuado.

Ratas y cucarachas comparten aulas con niños de infantil en el CEIP Los Arcos