Visita a la zona afectada por la rotura
Visita a la zona afectada por la rotura

ARCGISA Y EMALGESA TRABAJAN INTENSAMENTE EN LA REPARACIÓN

Una rotura en la tubería general de agua provoca cortes de suministro en buena parte de la ciudad

Una rotura en la tubería general de agua provoca cortes de suministro en buena parte de la ciudad

El alcalde pide a la Junta que agilice la construcción de la segunda conducción a agua desde el pantano

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha supervisado estas mañana los trabajos que tanto Arcgisa como Emalgesa llevan a cabo de forma intensiva para reparar la única conducción que trae agua potable a la ciudad desde el pantano, que ha sufrido un reventón en la zona de La Menacha. El suministro está cortado, con lo que el agua que llega a los domicilios procede de los depósitos y los manantiales propios y se ignora el tiempo que puede durar.

Acompañaban al alcalde los tenientes de alcalde delegados de Emalgesa, Eva Pajares, y de Protección Civil, Javier Pérez Ros.

Landaluce ha expresado su preocupación ante una situación que temía pudiera ocurrir, por cuanto “la tubería es muy antigua y sufre rupturas periódicas”, y ha exigido a la Junta de Andalucía “que termine las obras de la segunda conducción de agua potable, y que no nos impida captar agua de los manantiales para abastecer a la zona alta del término municipal”.

El acalde advirtió “que si no nos llega esa agua de los manantiales, vamos a encontrarnos con problemas muy serios como el de hoy, pudiendo quedarse toda la ciudad sin suministro de agua si no logran reparar con rapidez la avería”.

Landaluce reiteró que a la ciudad le resulta imprescindible la segunda conducción “que es obligación de la Junta de Andalucía y las obras llevaban años paralizadas”; y que “nos dejen el agua de los manantiales, cuidando el medio ambiente y respetando el caudal ecológico, que ya lo hacemos, y sin originar ninguna toma de agua más de las ya autorizadas, alguna de ellas desde hace más de 50 años”.

Con ello se lograría, según explicó, que se aproveche un agua que va a parar al mar, y que se puedan mantener unos costes al no tener que comprar tanta agua del pantano.

Eva Pajares explicó que la rotura se notificó ayer noche, en torno a las once, y que originó anegaciones en dos viviendas. Explicó que desde entonces se trabaja de manera intensiva y que se confía en que el problema pueda estar solucionado a las dos de la tarde, cuando se recuperaría el suministro de agua. El desabastecimiento dependerá de la duración del agua almacenada en el depósito.

A este respecto señaló que cuando se trata de una actuación programada, se prevé acopio de agua suficiente, lo que resulta imposible cuando ocurren averías de este tipo.

La delegada resaltó que las consecuencias pudieran haber sido mucho mayores si el reventón hubiera ocurrido en otra zona. “Han sido menores gracias a que el cauce del arroyo en la Menacha está limpio gracias al Ayuntamiento, y no a la Junta de Andalucía que tiene las competencias pero nunca lo ha hecho pese a que se le ha solicitado en repetidas ocasiones”.

Del mismo modo se expresó el técnico de Emalgesa, Salvador Moreno, que explicó que la limpieza del cauce del arroyo y las obras ejecutadas en la zona de La Menacha han permitido que haya mayor capacidad de evacuación de aguas de las que hay en otros puntos.

Una rotura en la tubería general de agua provoca cortes de suministro en buena parte de la ciudad