Hermanamiento
Hermanamiento

HERMANAMIENTO DE DOS CIUDADES CON EL FLAMENCO COMO HILO DE UNIÓN

San Fernando y Algeciras sellan su hermanamiento bajo las leyendas de Camarón y Paco de Lucía

San Fernando y Algeciras sellan su hermanamiento bajo las leyendas de Camarón y Paco de Lucía

La ceremonia institucional se ha iniciado con la lectura del acuerdo del Hermanamiento a cargo del segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez

ALGECIRAS. - San Fernando y Algeciras han quedado esta tarde hermanadas para siempre a través del solemne acto que se ha celebrado en el Real Teatro de las Cortes de la Isla de León, en el que los regidores de ambas ciudades, Patricia Cavada y José Ignacio Landaluce, han rubricado el acta que certifica los lazos que unen a dos tierras que vieron nacer a dos de los más grades genios que haya dado nunca el flamenco: el cantaor José Monge Cruz “Camarón de la Isla”, y el guitarrista Francisco Sánchez Gómes “Paco de Lucía”.

La representación de la Corporación municipal algecireña asistente al acto ha estado formada por los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz Madrid, Luis Ángel Fernández, Pilar Pintor, Eva Pajares, Juana Cid, Francisco Javier Rodríguez Ros y Susana Pérez Custodio; los concejales socialistas María Díaz, Francisca Pizarro, Francisco Fernández y Ana Jarillo; María José Jiménez, capitular de Algeciras sí se puede y Elena Abad, concejal no adscrita.

Hermana

Cabe destacar que junto a ambos regidores han estado presentes en el acto la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, asistiendo como invitados por parte algecireña el director del Conservatorio Profesional de Música “Paco de Lucía”, Pedro Guil; el empresario y promotor artístico José Luis Lara y el músico Chico Valdivia.

La ceremonia institucional, que ha contado con una nutrida representación de personalidades de la vida política, cultural y social de los ya municipios hermanos, se ha iniciado con la lectura del acuerdo del Hermanamiento a cargo del segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, quién ha recordado que el hermanamiento entre las ciudades natales de estos dos grandes genios de la guitarra y del cante flamenco de proyección mundial, fue acordado en sesión plenaria en febrero de 2015 en San Fernando, con el objetivo de impulsar y coordinar actuaciones conjuntas relacionadas con el flamenco y su aprovechamiento como recurso promocional y turístico.

Un mes antes, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras también aprobaba el hermanamiento entre ambas localidades “por ser cunas ambos municipios de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla, respectivamente, dos figuras muy relevantes del flamenco contemporáneo”.

Hermanamiento1

Intervenciones

En su intervención, Landaluce ha indicado que es un privilegio “ser testigo de la alianza entre dos ciudades que estrechan lazos de música y sangre, de futuro y corazón, con derecho de por vida, que convierte en acto oficial de reencuentro entre San Fernando y Algeciras, entre Camarón y Paco, lo que el alma de los artistas y el genio de los genios ya habían hermanado”.

“Y es que San Fernando y Algeciras, Algeciras y San Fernando, se reconocen y homenajean públicamente no solo en las calles, las plazas, los ayuntamientos y sus documentos, sino en ese imaginario colectivo de ambas poblaciones, dispuesto siempre a rememorar historias comunes y leyendas, que como la garganta prodigiosa y la guitarra imposible, también nos unen al sur de los sueños,  sin perder el norte de sus realidades”, ha recalcado el regidor algecireño.

Por su parte, Patricia Cavada ha indicado que “es un día muy importante para San Fernando, para Algeciras, para la provincia e incluso para toda Andalucía. Este hermanamiento está motivado por dos grandes figuras que llevaron el flamenco a todos los rincones del mundo a través del arte, y éste es el mejor motivo posible para hermanarnos”.

“Este hermanamiento tiene que servir para recordar la historia, que han sido dos ciudades grandes a lo largo del tiempo, y que han tenido motivos de sobra para sentirse orgullosas. Camarón y Paco trazan un puente espiritual entre las dos ciudades, y ahora hay que hablar de futuro, de porvenir, de prosperidad, de cooperación sobre todo en materia social y cultural”, ha recalcado la regidora isleña.

La parte artística del acto ha contado con las actuaciones del cantaor gaditano David Palomar y del guitarrista Paco Cepero, quienes han rendido tributo a las figuras de Camarón y Paco de Lucía.

Durante la jornada, Landaluce ha firmado en el Libro de Oro de San Fernando, y ha recibido la Llave de Oro de la ciudad de manos de su alcaldesa.

San Fernando y Algeciras sellan su hermanamiento bajo las leyendas de Camarón y Paco de Lucía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad