Satisfacción general por el acuerdo y entrega de licencias pesqueras

Satisfacción general por el acuerdo y entrega de licencias pesqueras

Satisfacción general por el acuerdo y entrega de licencias pesqueras
ALGECIRAS. - Salvo la Junta de Andalucía, que ha mostrado sus quejas por considerar que debía haber sido invitada al acto de entrega de las licencias a la flota pesquera para faenar en los caladeros marroquíes, todos los agentes implicados han mostrado su satisfacción por el acuerdo, y más aún por el hecho de que los pescadores puedan salir ya a faenar. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción, a la vez que ha manifestado que se trata de un  día “de mucha alegría, porque después de más de tres años, los pescadores, nuestros pescadores, pueden volver a faenar en Marruecos”. Landaluce ha puesto sobre la mesa la intensa negociación llevada a cabo por el anterior Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, y por su sucesora, a la vez que ha querido resaltar la importancia que para la ciudad de Algeciras tiene, el hecho de haber sido la sede elegida para este importante acto.

María Corrales: “Llegan en el momento más importante”

En declaraciones realizadas a la cadena COPE Campo de Gibraltar, la presidenta de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, María Corrales, ha explicado que las licencias “llegan en el momento más importante para que podamos levantar la cabeza, y esperemos que esto sea para bien”. La presidenta de la Cofradía de Algeciras ha insistido en que la pesca en la ciudad “está arruinada” y explica que “teníamos muchos caladeros que nos han quitado; los barcos de cerco están con el problema de Gibraltar; los del trasmallo no tienen caladeros para pescar por la bahía; y esto llega como agua de mayo porque no sabíamos por dónde tirar ni cómo trabajar. Hay barcos que salían al voraz, pero no se estaba pescando mucho y estábamos en fase”.

Las Junta molesta

La Junta de Andalucía ha criticado la “deslealtad” del Gobierno central al no invitar a la Administración autonómica a participar “de la alegría” que supone la entrega de las 51 licencias de pesca a embarcaciones andaluzas que las han solicitado para poder empezar a faenar en aguas marroquíes. Así lo ha indicado en Torredelcampo (Jaén) la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, a preguntas de los periodistas sobre los actos celebrados en diferentes municipios gaditanos. La consejera ha expresado su “satisfacción” por qué tras “tantas vicisitudes”, el sector “está contento” y podrá contar con los permisos que permitirán faenar de manera inmediata en caladeros marroquíes. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado desde Rabat, donde se encuentra de visita oficial, su satisfacción por que los pescadores andaluces puedan volver a faenar de manera inmediata en aguas marroquíes, tras procederse a la entrega de las 51 licencias.

Satisfacción general por el acuerdo y entrega de licencias pesqueras