Pediatría bajo mínimos
Pediatría bajo mínimos

DE OCHO SE HAN PASADO A SOLO TRES ESPECIALISTAS

Ya solo quedan tres pediatras en el hospital Punta Europa

Ya solo quedan tres pediatras en el hospital Punta Europa

Isabel Paredes ha atendido rápidamente y ha contestado a la Coordinadora Comarcal, que están en ello y que es inminente que se solucione el problema

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha comenzado septiembre contactando con la Delegada de Salud para trasladarle su preocupación por la grave situación en la que se encuentra en este momento el Servicio de Pediatría del Hospital de Algeciras y para saber cuándo se van a cubrir las plazas de los pediatras que se han ido y se van a cubrir las plazas de las que están de baja o se marchan de vacaciones.

Isabel Paredes ha atendido rápidamente y ha contestado que están en ello y que es inminente que se solucione el problema.  Esta Coordinadora espera que así sea, “es urgente que se cubran tanto las bajas y vacaciones, como las dos plazas de los dos pediatras que se han marchado.  De lo contrario, por mucho que intenten tranquilizarnos, es imposible que el servicio del hospital Punta Europa pueda funcionar con tres pediatras agotados por la sobrecarga de trabajo.  Poco a poco, el servicio se ha ido quedando con menos facultativos, hace dos años eran ocho pediatras en el servicio y hemos comenzado septiembre con tres”.

“No es alarmismo, la situación es muy seria, ya es lamentable que en muchos de los centros de salud los niños y niñas del Campo de Gibraltar no estén atendidos por médicos pediatras, como para que existan problemas para ser atendidos por estos especialistas en los dos hospitales”, afirman desde la Coordinadora.

Zona de difícil cobertura

La Coordinadora lleva varios años solicitando y reclamando que se cubran las plazas de los especialistas que necesita el Área de Gestión Hospitalaria del Campo de Gibraltar, pasa el tiempo y lo único que constata es que muchos servicios en lugar de aumentar su plantilla como hace falta, va perdiendo mes a mes personal y que muchos de los profesionales que hay están saturados y al límite. Esta situación provoca demoras, esperas y sobre todo hace imposible que se pueda atender correctamente a los pacientes, por mucho que nos repitan que la atención está garantizada. Tres personas no pueden hacer el trabajo de ocho.

Son muchos los servicios que están bajo mínimos y muchas las demoras y los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas que sufren los pacientes. Aún se sigue esperando que se cumpla la promesa de que se iban a cubrir las plazas de todos los especialistas que faltan y que el Campo de Gibraltar sea nombrada zona de difícil cobertura para que así haya menos dificultades para que se cubran las plazas que se ofertan en el concurso de traslado que recientemente se ha anunciado. Esperando que se abra la cuarta planta y se pongan a pleno rendimiento todos los quirófanos y no sean derivados pacientes a otros hospitales o centros privados. Aún se sigue esperando que se solucione el problema del servicio de limpieza y la reforma integral del Hospital de Algeciras. Por todo ello, tras las vacaciones estivales, la Coordinadora por la Sanidad ha previsto convocar a todos los colectivos que la componen para comenzar movilizaciones ciudadanas, si en breve no percibe que las promesas se traducen en hechos y se atienden sus justas demandas.

Ya solo quedan tres pediatras en el hospital Punta Europa