Autobús urbano en el Paseo Marítimo de Algeciras
Autobus CTM

TRANSPORTE URBANO

Entre Todos exige saber cuanto costará la municipalización del servicio urbano de transporte

Entre Todos exige saber cuanto costará la municipalización del servicio urbano de transporte

La formación que dirige María José Jiménez Izquierdo ha registrado un escrito en el Ayuntamiento para conocer el coste final de la municipalización del servicio

¿Se imaginan que tienen una empresa, contrata un servicio con el Ayuntamiento y este les paga una subvención si las cosas no le van bien al servicio? Pues eso es precisamente lo que Izquierda Unida y PSOE firmaron con Grupo Ruiz – CTM en 2008. Si la empresa no era capaz de rentabilizar el servicio de transporte urbano, el Ayuntamiento de Algeciras debía pagarles una subvención de hasta un millón de euros anual.

Eran otros tiempos, otra forma de gobernar, y como era de esperar, hubo pérdidas, hubo que hacer frente a esa subvención, pero el Ayuntamiento nunca llegó a pagar, y Grupo Ruiz – CTM amenazó en varias ocasiones con dejar de prestar servicio.

La deuda la heredó el Partido Popular en 2011, que desde el principio de su mandato comenzó a sopesar la posibilidad de rescatar el transporte urbano y municipalizarlo, aun sabiendo que aquello tendría un coste.

Ese coste es el que ahora quiere saber y conocer con exactitud la edil no adscrita, candidata a la alcaldía por Entre Todos Algeciras, y para ello ha remitido un escrito al Ayuntamiento para solicitar solicitó información sobre las alegaciones de fecha 15 de febrero de 2019 presentadas por el administrador concursal de la Compañía de Vehículos CTM S.L., respecto a la resolución del contrato de concesión de la explotación del servicio de transporte colectivo urbano de Algeciras por incumplimiento de la obligación esencial de la Administración.

Jiménez Izquierdo, que espera la respuesta municipal, hace referencia al escrito del administrador concursal de la compañía CTM, una de las partes de la que fuera empresa municipal junto al Grupo Ruiz, en el que este asegura que corresponde al Ayuntamiento indemnizar por una serie de conceptos cuya valoración está pendiente de los peritajes correspondientes, aunque en principio parecen ser varios millones de euros.

Estiman desde la compañía que el Ayuntamiento debe abonar el pago de las subvenciones de los años 2013 al 15 de enero de 2016, a razón de 853.216,05 euros anuales; el pago de la subvención estatal de transporte que la administración haya ingresado por cuenta de CTM y que no haya sido abonada; El pago del uso de los autobuses desde la fecha de resolución del contrato el 1 de enero de 2012; El pago por el margen comercial o resultado económico razonable que CTM ha dejado de percibir durante el periodo comprendido desde 2012 hasta la actualidad; y Los intereses de demora devengados por los importes anteriores desde que existía la obligación de pago (01/01/2012)”.

Entre Todos exige saber cuanto costará la municipalización del servicio urbano de transporte