Señal de entrada al Cortijo Real
Señal de entrada al Cortijo Real

POLÍGONO INDUSTRIAL CORTIJO REAL

Urbanismo ampliará el Cortijo Real con la anexión de un nuevo sector para su desarrollo

Urbanismo ampliará el Cortijo Real con la anexión de un nuevo sector para su desarrollo

El Ayuntamiento dispuesto a expandir el polígono industrial Cortijo Real con la máxima celeridad, mediante la anexión del sector colindante

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha manifestado que desde el Ayuntamiento existe la disposición de expandir el polígono industrial Cortijo Real con la máxima celeridad, mediante la anexión del sector colindante que va a comenzar el proceso para su desarrollo urbanístico.

Así, en la próxima reunión del Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo se lleva a su aprobación, si procede, la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la entidad Cortijo Real SL, integrada por los propietarios mayoritarios del sector, para impulsar el plan parcial del sector 9 “Cortijo Real” del Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras.

La redacción de dicho plan, una vez concluido el proceso de urbanización, permitirá incorporar al polígono suelo industrial terciario y, con ello, su ampliación y desarrollo.

Hay que mencionar que también el Ayuntamiento es propietario del sector, además del 10 por ciento del mismo que le corresponde por cesión, por lo que debe participar de forma activa en todo el proceso.

Cabe recordar que en los últimos años se ralentizó el procedimiento de desarrollo urbanístico ante la presencia de un cauce público que obligaba a modificar la ordenación, así como ante el anuncio del Consorcio de Zona Franca de construir en el sector de Los Pastores, anexo al Cortijo Real, un recinto fiscal y aduanero, que dicho organismo actualmente se está cuestionando.

La construcción de dicho recinto obligaba a una modificación del plan general para modificar el trazado de un viario que atravesaba el sector y para la reagrupación de parcelas.

Landaluce ha señalado que, al objeto de clarificar la situación, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo que dirige la concejal Yéssica Rodríguez, ha retomado los contactos con Zona Franca para que indique qué intenciones tiene respecto al polígono y que si se continúa con la modificación del planeamiento, o si por el contrario se puede regresar a la situación anterior.

El alcalde ha querido dejar clara su intención de desarrollar y ampliar con la mayor celeridad el polígono, bien con la nueva distribución de espacios que pretendía Zona Franca, bien con la situación anterior, pero que se permita seguir avanzando en el desarrollo del suelo industrial del Cortijo Real “No podemos quedarnos parados porque Algeciras necesita más suelo industrial. Hay empresas que quieren instalarse en nuestro municipio, y no estamos dispuestos a que tengan que irse a otras ciudades por falta de suelo, perdiendo con ellos inversiones y empleo”, manifestó Landaluce.

Por su parte, Yéssica Rodríguez ha informado de que también ha quedado solucionado el problema que planteaba la presencia de un arroyo, ya que desde la delegación territorial se ha emitido un informe en sentido favorable al estudio hidrológico presentado por la entidad promotora, por lo que ya no existe impedimento alguno para el desarrollo del suelo.

Urbanismo ampliará el Cortijo Real con la anexión de un nuevo sector para su desarrollo