Entrada de la Comandancia
Entrada de la Comandancia

URBANISMO

Urbanismo modificará el PGOU para permitir la ampliación de la Comandancia de la Guardia Civil

Urbanismo modificará el PGOU para permitir la ampliación de la Comandancia de la Guardia Civil
Se trata de una parcela de propiedad municipal de 1.580 metros cuadrados, que actualmente cuenta con la calificación de espacio libre privado, que permite su enajenación, y que pasará a ser equipamiento público 

El Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo llevara el próximo lunes para su aprobación provisional, si procede, de una modificación puntual del Plan General para cambiar la calificación urbanística de una parcela aledaña a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para que pueda ampliar sus instalaciones.

Se trata de una parcela de propiedad municipal de 1.580 metros cuadrados, que actualmente cuenta con la calificación de espacio libre privado, que permite su enajenación, y que pasará a ser equipamiento público para que pueda llevarse a cabo la actuación que se pretende.

Este asunto surge de un protocolo de colaboración firmado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (Ministerio del Interior) y el Ayuntamiento de Algeciras, en el que se contemplaba la construcción del nuevo CIE y la ampliación de las instalaciones de la Guardia Civil.

Con el trámite en curso, el Ayuntamiento pretende dar cumplimiento al documento firmado, y a su vez dar satisfacción a la necesidad manifestada por la Dirección General de la Guardia Civil de ampliar las actuales infraestructuras de la Comandancia en Algeciras, con el objetivo de mejorar el desarrollo de sus servicios operativos.

En el protocolo de colaboración se establece un intercambio de propiedades, por lo que, a cambio de la parcela adyacente a la Comandancia, el Ayuntamiento recibirá la propiedad de los antiguos cuarteles de la Guardia Civil situados en Pelayo y el Rinconcillo.

La aprobación provisional que se lleva al próximo Consejo supone un paso mas en el acuerdo de colaboración firmado en su momento, por el que el Ayuntamiento adquiría el compromiso de tramitar el cambio de calificación urbanística de la parcela para hacer posible su enajenación.

No se trata de un acto sencillo, ya que en este caso la modificación del plan general esta sujeta al trámite ambiental, pero ya se ha superado la primera fase con informes favorables y ahora se puede proceder a su aprobación provisional.

En este tiempo, los técnicos de las Gerencia de la Urbanismo han estado en comunicación con los del Ministerio al objeto de delimitar la parcela, hacer alineaciones interiores y una volumetría al objeto de no causar perjuicio alguno a las parcelas situadas enfrente; tratando que se adaptara a las necesidades y los usos planteados por la Dirección General de la Guardia Civil. 

Urbanismo modificará el PGOU para permitir la ampliación de la Comandancia de la Guardia Civil