En vías de solución tras siete años de espera el acceso al Centro Comercial y el uso de las pasarelas

En vías de solución tras siete años de espera el acceso al Centro Comercial y el uso de las pasarelas

En vías de solución tras siete años de espera el acceso al Centro Comercial y el uso de las pasarelas
ALGECIRAS. - Han tenido que pasar siete años y decenas de reuniones, para que por fin se haya desbloqueado la solución para el acceso del Centro Comercial Puerta Europa y el uso de las pasarelas peatonales que fueron colocadas hace tres años, y que desde entonces estaban sin uso debido a las dificultades técnicas no contempladas en el proyecto inicial. Cabe recordar que fue en el último pleno del mandato anterior, el nueve de mayo de 2011, cuando por unanimidad de todos los grupos se aprobaba el proyecto para modificar el nudo de acceso al centro comercial y la instalación de dos pasarelas peatonales, suprimiendo las aceras del puente para duplicar la calzada. Se da la circunstancia que el equipo de gobierno anterior formado por PSOE e IU, anunciaron las obras de reforma en el año 2009, con una inversión por parte de la empresa de 400.000 euros, y un plazo de ejecución de un año. Sin embargo, dos años después, el mismo equipo de gobierno se vio obligado a llevar el asunto al pleno, ya que no lo llevo a cabo en el tiempo previsto. Eso es exactamente lo que se va a hacer ahora, pero han tenido que pasar siete años para que se haya logrado en acuerdo entre el Ayuntamiento de Algeciras, representado en esta ocasión por la mayoría absoluta del Partido Popular, la Demarcación de Carreteras, y la empresa que explota el Centro, la Inmobiliaria San José. irma combenio grupo san jose

Acuerdo firmado y dinero entregado

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y José Antonio Recuenco Díaz, administrador de la empresa San José Desarrollos Inmobiliarios, han firmado este mediodía el acuerdo de colaboración en virtud del cual esta empresa sufragará los gastos derivados de la ejecución de la obra planteada por la Demarcación de Carreteras para solucionar los problemas de tráfico que se producen en los accesos al centro comercial “Puerta Europa”, en Pajarete. A través de este convenio, en cuya rúbrica ha estado presente también el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, la mercantil ha hecho entrega al Ayuntamiento de la cantidad de 330.265,87 euros, a fin de que sea la institución municipal la que ejecute este proyecto de actuación en el nudo 106 A de la Nacional 340. El primer edil ha destacado que se trata de “una excelente noticia para la ciudad, ya que definitivamente se podrá finalizar una obra absolutamente necesaria y muy demandada por los ciudadanos, que vienen padeciendo esta situación desde 2007, es decir, siete años soportando el problema. Hasta la fecha hemos venido trabajando conjuntamente con la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil y la dirección del centro comercial para buscar alternativas que evitasen las retenciones en esa zona, y que han dado resultado, pero ahora, estamos ante el paso final para evitar que esa problemática se siga dando”. Landaluce recalca que “las dificultades técnicas y administrativas han hecho que este asunto no haya podido ser solucionado hasta ahora, gracias a la negociaciones mantenidas entre el Ayuntamiento, la Demarcación de Carreteras y la empresa Grupo San José”. A partir de ahora, se abre el procedimiento administrativo necesario para que la obra sea ejecutada, con la salida a contratación del proyecto, la presentación de ofertas por parte de las empresas constructoras interesadas, la adjudicación del mismo y la ejecución de los trabajos, lo que se espera llevar a cabo en el menor espacio de tiempo posible. Esas labores consistirán en la creación de dos carriles para vehículos en el tablero, y la puesta en funcionamiento de las pasarelas peatonales, con la regulación semafórica correspondiente.

Otra “herencia” resuelta

“Estamos ante uno más de los asuntos heredados que habían adquirido la categoría de históricos, caso de las obras de saneamiento de la calle Colio, la reparación de Misioneras Concepcionistas o el paso peatonal entre Los Guijos y Los Pastores, convertidos todos ellos en demandas que los ciudadanos llevaban planteando desde hacía muchos años, y que a través de las gestiones de este equipo de Gobierno no sólo han podido ser desbloqueados, sino también, solucionados de manera satisfactoria”, incide Landaluce.

En vías de solución tras siete años de espera el acceso al Centro Comercial y el uso de las pasarelas