PELIGRO MEDIOAMBIENTAL

Un video deja al descubierto el incivismo de los fumadores en las playas

Un video deja al descubierto el incivismo de los fumadores en las playas

Miles de colillas quedan cada día en la arena poniendo el riesgo el litoral por los efectos dañinos de las colillas

ALGECIRAS. - Fumar en la playa sí, pero sin colillas. Un video publicado en Youtube por Javi de Diego, ha puesto de actualidad uno de los mayores problemas que azotan a nuestras playas como es la proliferación de colillas que son tiradas a la arena por los fumadores.

Este acto de incivismo y de falta de educación, está poniendo en riesgo al litoral, como así lo reconocía a principios de verano la Asociación Profesional de playas y medio ambiente (Apyma), quien a principios de verano remitió un informe a mas de 500 ayuntamientos costeros de España, sobre el peligro de las colillas en las playas.

En el video publicado, en apenas unos minutos, se ve como se recogen cientos de colillas en una pequeña franja de la playa de Getares, dejando al descubierto el incivismo más absoluto por parte de los fumadores, incapaces de realizar un sencillo acto como es guardar las colillas en una bolsa y depositarlas en un contenedor.

Según explicaba Apyma, las colillas, por su pequeño tamaño, resultan muy dificil de eliminar de las playas, por lo que solo es posible combatirlas con campañas de concienciación y de educación medioambiental.

En el estudio de esta asociación, con sede en Rota, se establece que alta acumulación de colillas es de eliminación complicada por parte de los servicios de limpieza, y por que tarda unos 25 años en su degradación natural. Además, los filtros son contaminantes ya que el 80% son de acetato de celulosa, un derivado del petróleo no biodegradable, y su función filtradora del alquitrán y del resto de derivados de la combustión del tabaco, lo convierten en un elemento muy perjudicial.

Estas colillas tiradas a la arena, contienen millares de compuestos que pueden contaminar el ambiente, como el cadmio, un metal pesado que puede envenenar animales, y acumularse en mejillones, ostras, gambas o peces, llegando incluso a la alimentación. El arsénico, la nicotina, el tolueno, el metanol, el ácido acético, el amoniaco, el ácido esteárico y el alquitrán son otros de esos elementos contaminantes. Las colillas "liberan en el medio ambiente sustancias cancerígenas" durante todo el largo tiempo que tardan en degradarse, aparte del "impacto visual" de este residuo, "uno de los más abundantes del mundo". Una sola colilla contamina ocho litros de agua de mar y hasta 50 de agua potable.

En Málaga, Tarragona y Galicia, ya han comenzado campañas serias de concienciación, incluso en algunos ayuntamientos han llegado a plantearse el prohibir fumar en las playas.

Un video deja al descubierto el incivismo de los fumadores en las playas