El IAJ pone en marcha un ciclo cursos para fomentar la creatividad de los jóvenes

JUVENTUD

El IAJ pone en marcha un ciclo cursos para fomentar la creatividad de los jóvenes

El IAJ pone en marcha un ciclo cursos para fomentar la creatividad de los jóvenes

Se tratarán temas como las redes sociales, el emprendimiento, la lengua de signos, el cine o el carnaval, entre otras

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, cuenta durante el mes de julio con una programación de cinco cursos online gratuitos para formar y fomentar la creatividad de los jóvenes.

El ciclo, organizado desde el IAJ en Cádiz, se inicia el próximo lunes 29 de junio con el taller ‘Generación “Like”. ¿Sabemos tanto como creemos?’. En él se aborda la temática de la gestión de redes sociales con el objetivo de que los jóvenes tomen una actitud reflexiva acerca de qué impacto emocional supone para ellos el acceso a distintas plataformas y saber en qué momento puede llegar a convertirse en un problema.

El taller ‘Emprende y aprende’, que comienza el 30 de junio, mostrará las claves para desarrollar un plan de negocio propio que permita establecer objetivos empresariales y cómo alcanzarlos. Asimismo, se darán a conocer las fuentes de financiación a las que se puede acceder y la viabilidad económica del negocio presentado.

generacion like 2 (2)

En este sentido, la asesora de programas del IAJ en Cádiz, Lorena Gutiérrez, ha puesto de manifiesto que “ahora más que nunca, debemos ser pedagógicos y prácticos a la hora de difundir los recursos de los que disponemos como IAJ para fomentar el autoempleo y la innovación.”

Otra de las propuestas que se pone en marcha desde el lunes 6 de junio, busca el acercamiento a la lengua de signos y a las personas que lo usan, introduciendo en el desarrollo de las sesiones el alfabeto dactilológico. A la finalización del taller, se pondrá en escena una pequeña obra teatral con el vocabulario básico aprendido a lo largo de las sesiones.

A partir del 7 de julio, los jóvenes podrán participar en el curso ‘Aprende cine de animación. Crea tu propio mundo’ que propone una introducción al software de animación Toon Boom Harmony, uno de los principales programas de referencia en el mundo del cine de animación.

El objetivo de la actividad es que los jóvenes aprendan nociones básicas sobre un nuevo software y valoren las posibilidades laborales que ofrece este sector para desarrollar una carrera profesional. Como trabajo final, los alumnos desarrollarán sus propias piezas de animación que se enviarán al IAJ. Con las piezas recibidas se creará desde el IAJ un video que será difundido en medios y redes sociales.

Por último, a partir del 13 de julio, se inicia el taller carnavalesco ‘Crea tu agrupación de carnaval’, a través del cual se enseñará la estructura musical y escritura de un cuplé o pasodoble. Esta actividad la impartirá Manolito Santander, hijo de Manolo Santander, gran chirigotero del carnaval de la capital gaditana.

Lorena Gutiérrez ha insistido en que “con estas actividades se  pretende seguir en la línea de trabajo del IAJ: abarcar diferentes temáticas que cubran las inquietudes de los jóvenes de la provincia, con actividades atractivas y adaptadas a la nueva normalidad que vivimos¨. Además, ha animado a la juventud a inscribirse y a participar en estas actividades online programadas para el mes de Julio.

Todas las actividades están destinadas a jóvenes entre 14 y 35 años. Los interesados pueden enviar dudas o inscribirse en el correo electrónico [email protected] indicando el nombre y apellidos, DNI, edad, actividad en la que están interesados y su correo electrónico.

El IAJ pone en marcha un ciclo cursos para fomentar la creatividad de los jóvenes