Control Guardia Civil
Control Guardia Civil

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Junta cierra las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y 448 municipios de Andalucía

La Junta cierra las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y 448 municipios de Andalucía
Andalucía también queda cerrada, de modo que no se podrá salir ni entrar en la comunidad si no es por determinadas causas. El toque de queda sigue como ha regulado el estado de alarma, de 23:00 a 6:00 horas. 

El Gobierno andaluz ha informado ya a los grupos parlamentarios sobre la decisión que ha adoptado en cuando a la movilidad dentro del decreto de alarma aprobado para todo el país. El presidente Juan Manuel Moreno acaba de ofrecer todos los detalles en una comparecencia sin preguntas donde no ha suavizado la gravedad del momento actual en la comunidad respecto al covid. Andalucía se blindará y cerrará sus fronteras, sin permitir la entrada de viajeros, ante el próximo puente y hasta el 9 de noviembre. Es la misma decisión comunicada en Castilla León o Castilla La Mancha.

Dentro de la comunidad se extenderán también las restricciones de movilidad que ya existen en Granada, donde rige el cierre perimetral de la capital y su cinturón metropolitano. Esas medidas se extenderán a las provincias Sevilla y Jaén, que verán reducida su movilidad salvo por motivos laborales o de fuerza mayor.

Moreno mantiene el toque de queda como lo aprobó Pedro Sánchez el pasado domingo y nadie podrá estar en la calle a partir de las 23 horas. Su único guiño a la hostelería es que se retrasa media hora respecto a la situación actual el cierre de bares y restaurantes. En Andalucía podrán tener abiertas sus puertas hasta las 22.30.

El presidente andaluz advirtió de que la comunidad registra la misma cifra de hospitalizados que el 4 de abril pero a diferencia de entonces "la curva de contagios e ingresos aún no ha tocado techo". Moreno justificó la dureza de esas decisiones para proteger la salud pública y porque limitar la movilidad es "el único arma" que tienen ahora mismo para frenar el virus. Tampoco ocultó que sabe del daño que esto supone para la actividad económica.

Moreno confirmó el cierre perimetral de Andalucía en la media noche del jueves al viernes y durante los diez días siguientes. Hasta el 9 de noviembre. Nadie en esa fecha podrá salir o entrar de Andalucía si no es por razón laboral o de fuerza mayor.

También se ordena el cierre perimetral de las provincias Granada, Jaén y Sevilla, en el nivel cuatro de alerta. Será para toda la provincia y nadie podrá moverse entre todos sus municipios si no es por causa justificada.

A esos cierres dentro de la comunidad se suman limitaciones de movimientos en los municipios dentro de los distritos sanitarios de Córdoba Sur, la Vega de Málaga y del área de Jerez- Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. En total 448 municipios de Andalucía quedarán cerradas perimetralmente. En ellos viven 4,3 millones de andaluces, más de la mitad de la población, que no podrá entrar o salir de su ciudad o municipio sin una razón justificada.

Esos municipios son: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalban de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros, en Córdoba.

Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga.

Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.

Al resto de ciudadanos de los 337 municipios que no están confinado el presidente les ha pedido que "en la medida de lo posible no salgan de sus términos municipales si no es claramente imprescindible".

El toque de queda se mantiene a las 23 horas y los bares y restaurantes deben cerrar a las 22.30, media hora después de lo que se fijaba para muchos municipios. Salvo convivientes, no podrán celebrarse reuniones de más de seis personas. Todas las medidas entran en vigor en la media noche del jueves al viernes y se extenderán hasta el 9 de noviembre. La Junta a partir de entonces revisará las medidas cada dos semanas salvo urgencias.

Andalucía no tiene una policía autonómica por lo que Moreno aseguró que el éxito de estas restricciones corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y reclamó "máxima colaboración" al Gobierno.

La Junta cierra las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y 448 municipios de Andalucía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad