Atracciones Feria Real 2019
Atracciones Feria Real 2019

FERIA Y FIESTAS

La Unión de Autónomos exige que se solucione la situación de los autónomos feriantes

La Unión de Autónomos exige que se solucione la situación de los autónomos feriantes
El colectivo asegura que "todas las administraciones han olvidado y dejado atrás a los feriantes, dejándolos invisibles, sin atención alguna".

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido que se solucione de forma urgente la situación que viven los trabajadores autónomos feriantes como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. “Han sido los grandes olvidados de la reactivación”, afirma Pepe Galván, Secretario General de los autónomos andaluces. Estas microempresas no han sido tenidas en cuenta en ninguna de las fases de la desescalada, estando paradas y sin actividad desde la publicación del decreto del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo.

Este apoyo viene a reafirmar las demandas del sector, que hoy ha celebrado una marcha en Sevilla para reivindicar su problemática. La comitiva ha salido a las once de la mañana del recinto ferial y ha leído manifiestos ante la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Parlamento.

Galván indica que “estos pequeños empresarios se encuentran en un limbo legal y político, ya que la suspensión de ferias, romerías, verbenas y fiestas populares les ha dejado sin lugar donde realizar su actividad y sin reflejo en ninguna normativa de reactivación”. Se refiere el Secretario General de UATAE-Andalucía a las recomendaciones de la propia Junta de Andalucía, a través de su portavoz, Elías Bendodo, para que “durante todo el verano no se celebren por responsabilidad” estos eventos en la Comunidad Autónoma. La sugerencia no se ampara en ninguna normativa sanitaria, pero tampoco se hace una expresa prohibición, por lo que “supone una dejación de funciones, trasladando la responsabilidad y la decisión a los ayuntamientos y otras instituciones organizadoras que, en la mayoría de los casos, están suspendiendo actos hasta septiembre”.

Esta dinámica condena al sector a la ruina, “con lo que se ponen en peligro el empleo y la vida de más de 8.000 personas en toda Andalucía”, según Galván, quien insiste en que “todas las administraciones han olvidado y dejado atrás a los feriantes, dejándolos invisibles, sin atención alguna”. En este sentido, Galván los asimila a los autónomos de temporada, “que ni pueden trabajar ni están recibiendo ayudas, a pesar de ser un sector muy necesitado”. La Unión de Autónomos ha presentado ante diversas instituciones, como la Consejería de Empleo de la Junta, varias peticiones para que autónomos de temporada como estos feriantes sean incluidos en las medidas en favor de los autónomos.

UATAE-Andalucía solicita a todas las administraciones medidas urgentes para paliar esta situación. Entre ellas, destacan la inclusión del colectivo y sus representantes en las mesas de trabajo para la reconstrucción de la economía o el apoyo institucional para mejorar las condiciones en seguros y reaseguros de la flota de vehículos o de responsabilidad civil.

De igual modo, se suman a las demandas del sector para que se les apliquen de forma clara las medidas tomadas para otros autónomos, como moratorias específicas para préstamos personales, hipotecarios o de inversión; garantía de liquidez a través de Líneas ICO en las que se flexibilicen las exigencias de la banca; o la exención de impuestos y tasas, como en otros sectores

Se solicita también que se extienda la prestación por cese de actividad y los ERTES más allá del fin del Estado de Alarma, hasta que efectivamente puedan recuperar su actividad, algo que cifran alrededor del segundo trimestre de 2021. Así mismo, ven necesario prorrogar la suspensión de plazos tributarios hasta el efectivo y real comienzo de la actividad, que se incluya su ámbito en las Medidas de Apoyo al Sector Cultural publicadas en el RD 17/2020 de 17 de mayo, y también en la distribución de fondos o planes especiales creados para las Comunidades Autónomas o los ayuntamientos. Finalmente, como reivindicación histórica, desean recuperar la aplicación de IVA del tipo reducido al 10%.

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía apoya la marcha celebrada, y pide estas ayudas directas e indirectas para un sector “que forma parte del paisaje de Andalucía, que trabaja en duras condiciones para acompañarnos en nuestro ocio y diversión y a los que no podemos dejar tirados”. 

La Unión de Autónomos exige que se solucione la situación de los autónomos feriantes