Imagen de una de las actuaciones realizadas
Imagen de una de las actuaciones realizadas

DATOS DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

2017 se saldó con 183.000 kilos de hachís y 490 vehículos intervenidos además de 518 detenciones

2017 se saldó con 183.000 kilos de hachís y 490 vehículos intervenidos además de 518 detenciones

El Gobierno sale al paso de las críticas socialistas y argumenta con datos la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en 2017

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, afirma, ante las críticas que el Partido Socialista ha realizado al Gobierno de España por los hechos ocurridos el martes pasado en La Línea de la Concepción, que "es un caso absolutamente excepcional. En ningún caso es la norma habitual".

Muñoz Martín sostiene que la actuación del Gobierno de España en La Línea es continua, "tanto con las diversas medidas adoptadas desde junio de 2017 para acentuar la lucha de las Fuerzas de Seguridad hacia las organizaciones ilícitas del contrabando y el tráfico de sustancias estupefacientes", como con la presencia en la ciudad de los representantes del Gobierno para analizar tales medidas, coordinar,  planificar recursos y objetivos futuros, así como mostrar el apoyo expreso del Ejecutivo a los cuerpos policiales, como es el caso del propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "quien durante el año que lleva al frente de la cartera de Interior ha llegado a visitar la zona hasta en seis ocasiones, frente a la visita de la semana pasada que realizó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

Además, el subdelegado recuerda a los socialistas que en ese periodo, "bajo las directrices del propio Zoido", se ha reforzado con más de 150 agentes la plantilla en el Campo de Gibraltar para luchar contra el tráfico de drogas, "con resultados, por cierto, espectaculares", ya que desde enero de 2017 se han incautado más de 183.000 kilos de hachís, se han detenido a 518 personas y se han intervenido 490 vehículos, por lo que entiende Agustín Muñoz que "cuestionar esa actuación de los agentes me parece simplemente ridículo".

Sobre los hechos ocurridos la semana pasada, Agustín Muñoz recuerda que uno de los participantes fue arrestado inmediatamente "y las Fuerzas de Seguridad están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad para proceder a las identificaciones y a la detención del resto del grupo que liberó a un joven ligado con el tráfico de estupefacientes". En ese sentido, el subdelegado sostiene que todos los componentes de ese grupo, "más pronto que tarde", serán puestos a disposición de la Justicia.

También recuerda que la eficacia policial se volvió a demostrar ese mismo día con uno de los mayores golpes dados al narcotráfico en nuestro país en las últimas semanas, con la desarticulación y detención de uno de los mayores capos de la droga, como es Sito Miñanco, quien, junto con otros 37 colaboradores suyos, se encuentra ya a disposición judicial.

Por todo ello, el subdelegado mantiene que "se deban poner las cosas en su justo término". "Lo ocurrido la pasada semana con esos encapuchados -sostiene Muñoz Martín-, es algo excepcional y las Fuerzas de Seguridad acabarán deteniéndolos más pronto que tarde. A todos. Como siempre se hace cuando alguien actúa contra la legalidad".

Muñoz afirma que tal circunstancia "la sabe la presidenta andaluza, que ha utilizado torticeramente este caso para intentar sacar un rédito político que no va a conseguir", y subraya el subdelegado del Gobierno sobre las declaraciones de la presidenta andaluza que "en el Ministerio del Interior no hay constancia de que en ningún momento la señora Díaz hubiese transmitido ninguna queja o preocupación alguna por la situación del Campo de Gibraltar".

2017 se saldó con 183.000 kilos de hachís y 490 vehículos intervenidos además de 518 detenciones