Se esperan fuertes vientos
Se esperan fuertes vientos

RIESGO IMPORTANTE

La AEMET amplía los avisos amarillo y naranja por vientos de hasta 100 km/h

La AEMET amplía los avisos amarillo y naranja por vientos de hasta 100 km/h

Activos los avisos naranjas y amarillos por viento y fenómenos costeros en varias provincias andaluzas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos para la jornada de hoy los avisos naranjas por fenómenos costeros en todo el litoral andaluz excepto en Huelva y por vientos de interior en la Campiña y el Litoral de Cádiz, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

Así, en Málaga, Granada, Almería y Cádiz, están vigentes los avisos naranjas por fenómenos costeros hasta las 18.00 horas. En la provincia gaditana, además, el mismo tipo de aviso está activo por vientos en tierra de hasta 100 km/hora hasta las 14.00 horas.

En Cádiz, el aviso amarillo por fenómenos costeros se prevé hasta las 00.00 horas del jueves 28, y por vientos de interior hasta las 18.00 horas de hoy miércoles. Las provincias de Málaga y Almería también tendrán avisos amarillos por rachas de viento de hasta 80 km/hora y por costeros durante toda la jornada de hoy hasta la medianoche.

Recomendaciones y consejos para la población

Ante un temporal de vientos y costeros, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas preventivas para evitar riesgos y garantizar nuestra seguridad. En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas...

Debemos alejarnos de cornisas, muros o árboles, evitar permanecer en lugares elevados y no detenernos delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Si nos desplazamos por carretera, es importante informarse, del estado de las carreteras y de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

En las zonas costeras y con temporal debemos evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

La AEMET amplía los avisos amarillo y naranja por vientos de hasta 100 km/h