Vacunación en una residencia de ancianos en una imagen de archivo
Vacunación en una residencia de ancianos en una imagen de archivo

Andalucía inicia el 15 de octubre el protocolo para la tercera dosis de la vacuna a mayores de 70 años

Andalucía inicia el 15 de octubre el protocolo para la tercera dosis de la vacuna a mayores de 70 años
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este miércoles que el próximo 15 de octubre se iniciará el protocolo para administrar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años, siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis, después de que la medida fuera aprobada este martes en la Comisión de Salud Pública

Aguirre ha avanzado que los trabajadores de residencias serán llamados también en su momento para recibirla, igual que en las ocasiones anteriores.

La vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como se decidió en la Comisión de Salud Pública y como habían reclamado varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía.

Aguirre, que ha presidido este miércoles en Granada una reunión de trabajo sobre el Plan de Cuidados Paliativos, ha señalado a preguntas de los periodistas que la vacunación de esta tercera dosis contra la covid-19 coincidirá así en algunos casos con la de la gripe --en Andalucía arranca el 14 de octubre-- y en otros con la de neumococo. "Usaremos el brazo derecho y el brazo izquierdo", ha señalado, destacando que el objetivo de su departamento es que la población andaluza, sobre todo por encima de 70 años y de 65 en el caso de la gripe tenga "el mayor nivel de vacunación" para evitar complicaciones en "la lucha" contra las enfermedades infecciosas.

Ha recordado que esta tercera dosis contra la covid-19 ya se adelantó a los pacientes inmunodeprimidos y en las residencias, donde el nivel de vacunación con ella es del 90 por ciento en estos momentos y, de hecho, el 99,1 por ciento de estas instalaciones están libres de covid. Ahora se ampliará la vacunación a todos los mayores de 70 años en los que hayan pasado más de seis meses desde que recibieran la segunda dosis y empezando por grandes dependientes y personas preferentemente mayores de 80 años para seguir luego por los que tengan más de 70.

A preguntas de los periodistas, Aguirre ha precisado que los trabajadores de residencias y los sociosanitarios serán llamados en su momento para recibir la tercera dosis, siguiendo los mismos protocolos que se marcaron en la vacunación de la primera y segunda dosis.

El consejero de Salud ha mantenido que las cifras actuales son "esperanzadoras", después de que los hospitalizados por covid-19 hayan bajado a 259 --28 menos que ayer--, de los que 77 están en la UCI --siete menos--. De hecho, se ha congratulado de que las cifras de camas ocupadas rozan ya "casi la normalidad hospitalaria" para un virus de esta características, mientras que la comunidad ya tiene vacunada de dos dosis al 89,8 por ciento de la población diana. No obstante, ha precisado que aún queda 606.000 andaluces "reticentes" y a los que ha hecho un llamamiento para que se inmunicen; si no por ellos, "por su familia".

Por otra parte, ante la celebración este miércoles de los comités territoriales, Aguirre ha señalado que tres cuartas partes de Andalucía "progresan adecuadamente hacia un nivel cero" a tenor de los diferentes parámetros que los expertos analizan en este sentido y ha augurado que esta semana habrá "más áreas y distritos sanitarios que pasen".

Andalucía inicia el 15 de octubre el protocolo para la tercera dosis de la vacuna a mayores de 70 años
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad